Ensayos en campos con siembra de maíz sobre paja

La firma Centro Agropecuario Modelo SA compró en 2006 casi 7.000 hectáreas a 70 kilómetros al norte de La Toma, donde ya logró exitosas cosechas de maíz con siembra directa.
Siembran maíz sobre paja. En dos meses se conocerán los resultados de una novedosa experiencia realizada en un campo del departamento San Martín, donde se cultivó el grano sobre lotes llenos de esta maleza abundante en San Luis.

"Creemos que con este sistema no modificamos la estructura del suelo ya que estamos conservando la estructura original del mismo y obteniendo una cobertura muy buena dado que la paja deja una importante cantidad de material una vez quemada con herbicidas", explicó a El Diario de la República Milton Chagalj, encargado en la provincia de los campos de la firma Centro Agropecuario Modelo (CAM) SA.

El ensayo se realizó en el establecimiento que alberga dos estancias: Los Algarrobitos, un establecimiento de 2.330 hectáreas, con 1.900 cultivables, y La Juli, de 4.500 hectáreas, actualmente con una superficie en producción de 800 hectáreas, que se encuentran en la zona de San Martín, 70 kilómetros al norte de La Toma.

Los logros agronómicos alcanzados fueron mostrados la semana pasada al resto de los integrantes de la Regional San Luis de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), que preside Nicolás Ríos Centeno, encargado de Agricultura de la firma Ser Beef.

"En la zona es la tercer campaña que realizamos; dado el corto periodo decir un rendimiento en concreto es medio difícil, ya que en las dos campañas realizadas se estuvo desarrollando el campo y el tiempo no acompañó de la mejor manera, por lo que se obtuvo rendimientos muy diversos tanto en soja como maíz", comentó Chagalj.

En esas dos campañas se alcanzaron rendimientos de 8.500 kilos de maíz por hectárea, con picos de 10.000.

"En cuanto a tecnología, tratamos de aplicar en la medida que se puede la mejor, tanto en pulverización, siembra, fertilización y cosecha. Esta campaña pensamos mapear todo el establecimiento y en base a eso trabajarlo por ambientes", anticipó el encargado de Los Algarrobitos, para quien con el uso de la tecnología disponible y con un manejo integrado lograrán una estabilización de los suelos del establecimiento y así obtener importantes rindes.

José Capretto y su hermano Juan Carlos son los dueños del establecimiento y ambos estuvieron vinculados con la fundación de AAPRESID. "En aquella época los trataban a ese grupo de fundadores de locos al realizar siembra directa", recordó Milton. Aapresid es una ONG integrada por una red de productores agropecuarios que a partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsan la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la siembra directa

Los Capretto son de Hughes, provincia de Santa Fe, a unos 60 kilómetros de Venado Tuerto, sobre ruta 8. Su representante en San Luis explicó que hay dos razones por la que se instalaron en la provincia. Uno de los motivos fue el desplazamiento de la frontera agrícola junto con la locura del mercado que llevó a precios muy altos el alquiler de tierras en la zona núcleo, y el otro es el crecimiento en infraestructura de la provincia.

"Creo no hay provincia como ésta que haya crecido tanto. Además creemos, que haciendo las cosas de la mejor manera, aplicando la mayor tecnología eficientemente podemos obtener buenos rindes. Lo que restaría a la provincia es crear un puerto seco con lo cual mejoraría la logística comercial de la producción agrícola ganadera", valoró el productor.

Comentá la nota