Ensayo de unidad entre espadas judiciales del macrismo

Ensayo de unidad entre espadas judiciales del macrismo

Sin José Torello ni Daniel Angelici se celebró la reunión de Abogados PRO en el medio de una batalla por el Colegio porteño. 

Estuvieron todos menos los dos más esperados, principales convocadores de la reunión de Abogados Pro que el martes a la noche se celebró en el Club Español, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno. El presidente de Boca Juniors y operador judicial macrista Daniel Angelici y José Torello, jefe de asesores de Mauricio Macri, habían dejado por un rato la interna judicial del oficialismo para mostrar unidad frente a los adversarios de afuera. Sin embargo, fueron los dos grandes ausentes a la reunión de Abogados Pro que tuvo lugar el martes por la tarde en el Club Español, a pocas cuadras de la Casa Rosada.

La idea era mostrar unidad, pero los dos enemigos íntimos se mostraron prescindentes. Uno es amigo del Presidente desde la época de Newman, apoderado del partido y participa de las reuniones de Gabinete; el otro es su delfín en el mundo del fútbol. En la previa hubo tanto ruido, que Torello -integrante de la mesa de Justicia del Presidente de la que participan el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Justicia Germán Garavano, el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas y el ex titular de la UCR Ernesto Sanz- decidió bajarse de la reunión que él mismo había convocado. La razón fue la advertencia que hizo el titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Jorge Rizzo, que en declaraciones a Clarín y a otros medios sugirió que haría expulsar de la comisión de ese organismo a Angelici. La excusa oficial eran sus repetidas inasistencias a las reuniones de la Comisión.El angelicismo había hecho saber también su intención de desplazar a Rizzo -un viejo aliado- del poder del ente de abogados porteños. Cerca de Rizzo se decían hartos de la intromisión de la Agencia Federal de Inteligencia en el Colegio. Para agregar más confusión Torello es uno de los nexos más aceitados de la Casa Rosada con Elisa Carrió y Rizzo, a su vez, hoy es el abogado Corte Suprema Ricardo Lorenzetti en el juicio que el magistrado le inicio por injurias a la jefa de la Coalición Cívica. Carrió, por su fuera poco, también tiene en su mira al presidente de Boca y empresario binguero.

Si Torello tenía más dudas, Angelici se las quitó en el transcurso de la tarde. El Presidente de Boca firmó junto a diferentes agrupaciones de abogados oficialistas una petición para intervenir el Colegio Público de Abogados, del que él todavía es vicepresidente. “En un nuevo cuestionamiento sobre el funcionamiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, los delegados que representan al Pro en ese organismo lograron unificar a todas las agrupaciones opositoras para que acompañen la convocatoria para realizar una Asamblea Extraordinaria a fin de evaluar mediante una Auditoria Integral distintos aspectos de la gestión que lleva adelante Jorge Rizzo, en su rol de presidente”, destaca el documento. Rizzo, por su parte, hizo saber que ningún petitorio ingresó al Colegio. En el medio, según pudo saber Clarín, hubo contactos entre ambas partes para acercar posiciones y evitar tanto la intervención del organismo como el desplazamiento de Angelici.

A pesar de las ausencias o tal vez porque no sabían de ellas, la concurrencia en el Club Español fue muy nutrida. Desde un escenario se presentaron algunos de los referentes judiciales más importantes del mundo oficialista. El más importante fue Pablo Clusellas, último orador de la noche. “Hace más de 20 años un grupo de personas formó una agrupación Compromiso para el Cambio. Hoy uno es Presidente, otro es jefe de Gobierno y otra es gobernadora. Tuvieron valores y persistencia en el tiempo. Eso les pedimos hoy a ustedes. Persistencia y constancia”, señaló el secretario de Legal y Técnica. A su lado estaban su par boanerense Fernanda Inza, el ministro de Justicia de la Provincia Gustavo Ferrari, el titular del Bapro Juan Curutchet, el ministro de Justicia porteño Martín Ocampo y el procurador de la Ciudad Gabriel Astarloa, entre otros.

Para el final, Clusellas -un funcionario que habla poco y nada en público- dejó un mensaje de unidad de cara a la elección del año en el Colegio de Abogados de la Ciudad. "Vamos a enfrentar a elecciones particulares como abogados. Se ganan con el esfuerzo. Se ganan con lo micro no con la macro. Es el tiempo de la micro de cada uno de nosotros, con el pequeño esfuerzo de convocar a un amigo. Estas elecciones se ganan con la concurrencia y con el convencimiento de cada uno. El criterio es ir juntos e ir juntos con otros, pero tenemos que ser fuertes y ser muchos. Es la suma de eso lo que nos fortalece. Más juntos es el secreto y juntos somos Gobierno”, sentenció el funcionario.

Comentá la nota