El ensanche y limpieza del Canal 1 avanza aguas arriba

El ensanche y limpieza del Canal 1 avanza aguas arriba

Tiene un presupuesto de 173 millones de pesos. Beneficiará a los partidos de Tordillo y Dolores en épocas de inundaciones.

Durante las últimas inundaciones, productores de los partidos de Tordillo y Dolores reclamaron por la puesta en marcha de obras hidráulicas en los canales de la zona. En estos días, en los que el ciclo del clima marca tiempos de sequía, se trabaja en la zona de la desembocadura del canal 1, para reducir los riesgos en caso de crecida.

En el lugar, está previsto un movimiento de suelo de 1.087.000 metros cúbicos, con un costo presupuestado de $ 173 millones de pesos.

La obra de limpieza del canal A comenzó a mediados del año pasado y tiene un plazo de finalización de 18 meses. Se trata de una mejora hidráulica de 47 km. de longitud, que se inicia a 4 Km. de la desembocadura del Canal 1 aguas arriba, llegando hasta el Puente La Vasca, en cercanía de Dolores.

La obra se divide en tres etapas. La primera va desde la desembocadura y termina aguas arriba en la retención del kilómetro 13 con un total de 9 kilómetro de ensanche del canal, cuyo cauce también se rectificará ya que tiene partes sinuosas o estranguladas. El promedio de ancho, que era entre 20 y 30 metros, se llevará a 51 metros y el ancho de boca será de aproximadamente 60 metros, lo que ampliará la capacidad de desagote hidráulico. En esta etapa está contemplada la realización de tres alcantarillas, una en el Arroyo Los Perros, paralelo al Canal 1 en el cual se está trabajando en su ensanchamiento. Las otras dos alcantarillas comunican el Arroyo Los Perros con el Canal 1.

La segunda etapa va desde la retención del kilómetro 13 hasta la Ruta 11, con un total de de 17 kilómetros de obra. En ella se realizará el ensanche del Canal 1, ensanche y saneamiento de Arroyo Los Perros, alteo de los terraplenes, y ampliación de la retención del kilómetro 13 para que haya una mayor reserva de agua dulce.

La última etapa comprende los últimos 20 kilómetros hasta el Puente La Vasca. Además del ensanche del Canal 1 se construirán dos alcantarillas con compuertas automáticas, la de Las Cruces y la a 2 kilómetros del Puente de La Vasca.

El intendente de Dolores Camilo Etchevarren recordó que María Eugenia Vidal visitó Dolores durante las últimas inundaciones y que, durante la campaña electoral “le explicamos los problemas históricos que tienen Dolores y los partidos vecinos con los canales 1, A y 9”. El pedido de la región fue básicamente por obras de ensanche y limpieza que deberían desde la desembocadura aguas arriba hacia la ciudad de Dolores.

Etchevarren afirmó que “la Autovía 2 hace de tapón, lo que genera que el agua se quede en la zona de Dolores, agravando la situación en toda la zona rural en época de inundación”. Resaltó que la gobernadora “cumplió con lo que le habíamos pedido, dándole prioridad a las obras hidráulicas solicitadas desde hace tanto tiempo, las que traerán un alivio a los productores de nuestra región”.

Comentá la nota