Ensancharán la calle 11, un acceso clave a Pocito

Ensancharán la calle 11, un acceso clave a Pocito
Las obras se realizarán en un tramo de 2,3 kilómetros, el cual pasará a tener 27 metros de ancho.
Tras las gestiones en Vialidad Nacional, el gobernador José Luis Gioja obtuvo el aval del administrador federal, Nelson Periotti, para avanzar en el proyecto de ensanchamiento de la calle 11 (Ruta Provincial 215), en el tramo que va de ruta 40 a calle Mendoza, en Pocito. La importancia del proyecto radica en que se trata de una vía muy angosta, vieja, con baches y ondulaciones. Con ese cóctel, más el incremento del tránsito, se ha tornado en sumamente peligrosa. El intendente Fabio Aballay detalló a DIARIO DE CUYO que las obras se realizarán en un tramo de 2,3 kilómetros, el cual tendrá un ancho total de 27 metros. La calle pasará de dos a cuatro carriles y contará con un separador central tipo bulevar que permitirá ubicar columnas de iluminación de dos brazos.

Según adelantó Aballay, “está previsto que se emplacen tres rotondas de 12 metros de radio cada una para posibilitar el retorno y así permitir un tránsito ordenado y una circulación fluida”. El jefe comunal explicó que también se añadirá una cuarta rotonda más grande, de 30 metros de diámetro, en la intersección de la 11 con avenida Uñac para normalizarla a nivel vehicular.

Las obras complementarias del proyecto incluyen separadores centrales, barandas metálicas a los costados para aislar el tránsito de los zanjones y las cunetas, con el objetivo de evitar accidentes y caídas. El ensanchamiento contempla también el emplazamiento de una ciclovía y veredas nuevas para los transeúntes.

En el terreno, de gran dificultad para la pavimentación debido a la revenición existente, se construirán terraplenes ripiosos para evitar que se filtre agua, ya que es una vía altamente transitada, inclusive por camiones pesados en época de cosecha.

“La Municipalidad se ha comprometido a terminar el proyecto técnico y una vez finalizado, hay que encuadrar el convenio entre la provincia y Vialidad Nacional para poder licitarlo y hacerlo”, manifestó Gioja.

CALINGASTA TAMBIÉN

El subadministrador de Vialidad Nacional, Julio Ortíz Andino, habló con este diario de la reestructuración del proyecto de repavimentación de la ruta a Calingasta, de Pachaco en adelante. “Estaba en carpeta con un presupuesto muy chico. La idea es triplicarlo y se están cerrando los números porque la iniciativa ya contaba con la aprobación de Vialidad”, dijo el funcionario. Operativamente, se añadirá una adenda ampliando la partida destinada a la obra, para que luego la provincia esté en condiciones de llamar a licitación. Serán 34 kilómetros en dos secciones: una de 21 km y la restante de 13. Los tramos se harán por separado porque el último tiene un tratamiento urbano, cercano a la zona del puente, donde se construirá una ciclovía y se colocará iluminación. “Vamos a solucionar todos los problemas existentes de curvas en zonas con precipicios”, destacó Ortíz Andino.

Comentá la nota