"Se ensañan con el que pagó siempre, mientras otros evaden sin control"

El presidente de la FEC, Gustavo Tabacchi, analizó la reciente medida nacional de recategorizar el régimen de monotributo.
"La re­ca­te­go­ri­za­ción del mo­no­tri­bu­to no me pa­re­ce una me­di­da acer­ta­da, so­bre to­do si la AFIP no acom­pa­ña a la mis­ma con ope­ra­ti­vos de con­trol de eva­sión. Una vez más se car­gan las tin­tas con­tra quie­nes pa­gan y en es­te ca­so se tra­ta en su ma­yo­ría de pe­que­ños co­mer­cian­tes", ex­pre­só el ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC), Gus­ta­vo Ta­bac­chi.

Es que des­de el vier­nes la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (A­FIP) dis­pu­so cam­bios en el ré­gi­men de esos im­pues­tos, con su con­se­cuen­te en­ca­re­ci­mien­to, so­bre to­do en la ca­te­go­ría más ba­ja (has­ta 24.000 pe­sos de fac­tu­ra­ción anual), cu­yo mí­ni­mo men­sual su­bió a 219 pe­sos que se des­com­po­ne en 39 pe­sos de im­pues­to, 70 de obra so­cial y los res­tan­tes 110 de apor­te.

En ese as­pec­to, Ta­bac­chi re­mar­có que "es un au­men­to muy fuer­te el que se dio en la mí­ni­ma, eso va a ha­cer que va­rios que an­tes pa­ga­ban aho­ra de­jen de ha­cer­lo".

"Des­de mi pun­to de vis­ta es­tas ac­cio­nes equi­vo­can el ca­mi­no en su afán de re­cau­dar más. Se en­sa­ñan con quie­nes siem­pre abo­nan sus tri­bu­tos y se si­gue de­jan­do que otros eva­dan sin nin­gún ti­po de con­trol", en­fa­ti­zó.

Nue­vo año

"Que­re­mos que el 2010 sea un año de ex­pan­sión tan­to em­pre­sa­rial co­mo co­mer­cial, el año que aca­ba de ter­mi­nar fue bas­tan­te di­fí­cil. Así que es tiem­po de que se ar­ti­cu­len me­di­das que su­men, que pro­mue­van me­jo­ras, te­ne­mos es­pe­ran­zas de que el Go­bier­no na­cio­nal apues­te al de­sa­rro­llo", agre­gó el re­fe­ren­te de la FEC.

Si bien no se die­ron pre­ci­sio­nes al res­pec­to, en la AFIP in­for­ma­ron que am­plia­rán el pla­zo pa­ra los con­tri­bu­yen­tes que van a adhe­rir al ré­gi­men o que de­ben re­ca­te­go­ri­zar­se.

Va­le men­cio­nar que los mo­no­tri­bu­tis­tas de la ca­te­go­ría A (has­ta 12.000 pe­sos de fac­tu­ra­ción anual) que que­dó ab­sor­bi­da en la ca­te­go­ría B (has­ta 24.000 pe­sos anua­les) de­be­rán pa­gar la cuo­ta de ene­ro ex­hi­bien­do la cre­den­cial de pa­go ac­tual, pe­ro au­to­má­ti­ca­men­te el sis­te­ma emi­ti­rá el com­pro­ban­te por el nue­vo va­lor del im­pues­to (su­be de 33 a 39 pe­sos) más la cuo­ta de sa­lud y ju­bi­la­ción.

Comentá la nota