La Ensaladera de Plata ya está en Mar del Plata

Fue recibida por Eduardo Pezzati y Arturo Grimaldi en el camino de acceso al Polideportivo Islas Malvinas, donde quedó bajo una fuerte custodia de la Policía bonaerense.
Cerca de 30 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la entrada principal del Polideportivo Islas Malvinas, algunos integrantes de la Policía Montada, un helicóptero recorriendo por aire el perímetro del Parque Municipal de Deportes, una camioneta especial (de color negro) de la Unidad Táctica Halcón, "armado hasta los dientes"... Era la escenografía perfecta para una de las tantas películas de acción al estilo de la factoría Hollywood. Sólo faltaban Bruce Willis, Mr T, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone. Pero no había ninguna estrella ni era un set de filmación. Se trataba del operativo de seguridad para recibir la Ensaladera de Plata, el trofeo por el que lucharán los equipos de Copa Davis de Argentina y España a partir del viernes.

Alrededor de las 18.40, y bajo la atenta mirada del comisario Gustavo Salvá, jefe de la Policía distrital de Mar del Plata, los integrantes del Grupo Halcón comenzaron a bajar las cuatro valijas en las que venía por partes la "Ensaladera de Plata", las que trasladaron hacia el interior del Polideportivo, acompañados por Eduardo á, miembro del Consorcio de la Copa Davis, Pablo Fernández Abdala, presidente del Emtur, y Arturo Grimaldi, vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis.

Luego, ante la atentada mirada de efectivos de la Policía bonaerense y de las autoridades, se procedió a abrir cada una de las valijas donde se encontraban las partes del trofeo (llegado por avión desde Londres, según rezaba en el remitente), que quedaron expuestas por varios minutos para los pocos medios de prensa que se encontraban en el lugar.

Tras las fotos de rigor, miembros de la organización volvieron a guardar las partes del trofeo en las enormes valijas negras y trasladaron los bultos hacia un lugar más seguro del Polideportivo.

Detalles

La Ensaladera de Plata tiene un costo aproximado de 1.500.000 de dólares y tiene grabado a su alrededor los nombres de los países que la fueron ganando a partir del año 1900 (el primero fue Estados Unidos, tras ganarle la serie al conjunto de Islas Británicas por 3-0).

A lo largo de la historia, Estados Unidos es el conjunto que más veces la ganó, en 32 ocasiones, seguido de Australia, con 27 títulos. El tercer lugar del podio lo comparten Francia y Gran Bretaña, con 9 conquistas cada uno.

El creador de la Davis fue el tenista Dwight Filley Davis, quien en 1900 mandó a hacer la Ensaladera de Plata original, a la que luego se le agregaron varios pisos, el último en 2002. Ahora, la Copa Davis mide 1 metro 10 centímetros de altura.

Comentá la nota