Ensalada política a la mendocina.

El siguiente mapa electoral mendocino prueba a las claras que en estos comicios la mayoría de los políticos no buscan orientar al votante, sino confundirlo.
En esta última semana, Mendoza ha sumado tantos y tan diversos ingredientes a la oferta electoral para el domingo, que preferimos comentarle al lector los ingredientes disponibles a fin de que cada uno arme su propia ensalada política, condimentándola a gusto.

K o no K. Como en todos los grandes distritos urbanos del país, el debate electoral ha devenido un plebiscito a favor o en contra del Gobierno nacional (en particular de Néstor Kirchner, que no forma parte de dicho gobierno pero ha sido su principal gladiador y ahora su principal candidato).

No obstante, excepto en partidos muy pequeños, Kirchner no es mencionado por prácticamente nadie en Mendoza, menos por aquellos que dicen pertenecer a su fuerza política. Casi exactamente lo contrario que en 2007 donde todos se peleaban por sacarse una foto con él. O sea, hoy en Mendoza, K es un desaparecido en acción.

Peronistas. El oficialismo local -el PJ- tiene dos campañas bien diferenciadas: una movilizada por los intendentes y por el sello PJ, la otra expresada por las apariciones del gobernador Celso Jaque en defensa de sus obras de gestión.

La campaña de los intendentes no menciona a Jaque y tanto la de los intendentes como la de Jaque no mencionan a Kirchner. La incógnita es si estas dos campañas se suman o se restan entre sí, cosa imposible de responder antes del 28.

Radicales. El radicalismo hace campaña con sus candidatos "colgados" por entero de la figura de Julio Cobos quien, a fin de que voten a los suyos no pide por los suyos, sino que les pide a los mendocinos que lo apoyen a él para ser presidente de la Nación.

Al principio se mostró junto a sus candidatos, ahora ya directamente se muestra en soledad, acompañado únicamente por una bandera nacional y con cara de San Martín; pero de un San Martín que en vez de avanzar desde Mendoza a liberar el continente vía Chile, insinúa una marcha desde Mendoza para liberar Buenos Aires.

Demócratas. El PD también tiene lo suyo: Mauricio Macri, que en Buenos Aires se alía con los peronistas disidentes, en Mendoza se alía con los conservadores locales, quienes a la vez tienen como candidato a senador nacional a un hombre que fue ministro de Seguridad del gobierno peronista hasta hace apenas un año.

Concertadores, ex, y otras yerbas. * El ex-juez Luis Leiva, que en 2007 fue candidato a gobernador de Lilita Carrió ahora se separó de ella, pero se presenta aliado con el socialismo, que a nivel nacional hoy está aliado con Lilita. En tanto Lilita se une con los cobos-radicales vía el ARI, un sector de viejos carriotistas que luego rompieron con ella y ahora vuelven a ella.

* El radi-cobismo local además de ir aliado con Carrió también lo hace con el PJ disidente de De Narvaez y Solá, vía Enrique Thomas. O sea que mientras en Buenos Aires Carrió y el PJ disidente se dicen de todo menos bonitos, en Mendoza conforman un solo bloque en apoyo de Cobos.

* El Viti Fayad, jefe radical de la Capital y padre político de Iglesias y de Cobos (y simpatizante de Carrió) hoy se abstiene en los comicios pero critica a Cobos con más dureza de lo que lo hace Kirchner. O sea que rotundamente juega en su contra.

* El movimiento Libres del Sur que en 2007 apoyó el pacto Kirchner-Cobos, hoy pide el voto en contra de los dos.

* El Polo Social, cuyos principales referentes fueron echados del gobierno por Jaque, hoy se presentan apoyando a los candidatos nacionales del partido que los echó.

* Los peronistas Amstutz y Pardal que en 2003 libraron una interna entre ambos para ver quien se postulaba para la gobernación por el PJ en contra del candidato Cobos de la UCR... hoy son cobistas a muerte. Tanto que el PJ los quiere echar (al igual que a Thomas) pero esperará a luego del 28, como ocurre con las boletas de gas ya vencidas que no son entregadas a los usuarios para que los brutales aumentos tarifarios no influyan en el ánimo del votante.

*La ex-rectora radical Victoria Gómez de Erice, quien hasta hace unos meses apoyaba a Julio Cobos, hoy se presenta al frente de un grupo de partidos kirchneristas, pero anticobistas y antijaquistas.

Izquierda. Varios partidos de izquierda tradicionales se presentan en estas elecciones, del modo en que lo hicieron en casi todas las anteriores: proponiéndose como representantes de "la clase obrera y de las mayorías populares", acusando -a su vez- al resto de los partidos de ser burgueses y oligarcas. Lástima que la clase obrera y las mayorías populares aún sigue sin votarlos mayoritariamente.

Aceites y otros condimentos para la ensalada. El elector, además de estas opciones, también puede elegir entre varias alternativas de votos:

* El voto programático, que consiste en votar por nadie, pero poniendo en la urna una boleta no autorizada que contiene un programa de gobierno; con lo cual el voto será nulo pero "comprometido", no con hombres sino con ideas.

* El voto colector, o más bien "colgado", por el cual algunos partidos no entrables se presentan para cargos provinciales o municipales "colgándose" de candidatos nacionales de partidos entrables.

* El voto espejo por el cual algunos partidos no entrables ponen en su boleta a la totalidad de los candidatos de un partido entrable, diferenciándose sólo por la sigla, con la esperanza de que la gente confunda a la lista espejo con la lista espejada.

Si usted con estos ingredientes puede armar una ensalada a su gusto, felicidades. Pero si no entendió nada no es culpa suya ni de quien ésto escribe, sino de los que armaron esta gran confusión.

Ahora bien, si aún así cree que esta confusa ensalada política puede mejorarse con algún buen aceite, le sugerimos uno bien sabroso: el producido por el intendente de San Rafael y candidato a diputado nacional del PJ -Omar Felix-, quien enojado con la intervención asumida por Jaque en la campaña y no muy contento con Kirchner, convocó a su pago chico del sur a un asesor del presidente de EEUU, Barack Obama, quien le está haciendo publicidad a su favor.

O sea, los mendocinos estamos logrando que hasta Obama sea un candidato testimonial en estas elecciones nativas.

Comentá la nota