Enroque en Diputados: blanquean los sobresueldos y cambian los canjes por un plus de movilidad

Enroque en Diputados: blanquean los sobresueldos y cambian los canjes por un plus de movilidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, confirmó este viernes un enroque en la fórmula para calcular los sueldos de los congresistas de la Cámara Baja. Según afirmó, se eliminará el canje de pasajes para los legisladores y, en su lugar, se implementará un “plus por movilidad” que puede alcanzar los 30 mil pesos por mes, es decir, 360 mil anuales.

La resolución que anunció el jefe de la Cámara de Diputados surge de las repercusiones y discusiones que generó la gran cantidad de dinero que cambiaron algunos diputados el año pasado a modo de “sobresueldo”, entre ellos el oficialista Fernando Iglesias y la líder la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Esta sustitución representa una leve -y potencial- pérdida para los diputados ya que, con el sistema anterior, algunos podían cobrar hasta 40 mil pesos por mes (480 mil anuales). Es decir, la nueva fórmula representa un 25% menos en sus potenciales haberes.

La nueva fórmula representa un 25% menos los sueldos de los Diputados

Sin embargo, esto permitirá que más diputados cobren un “sobresueldo blanqueado", ya que algunos optaban por no cobrar el canje de pasajes debido a que consideran poco ético cobrar un monto por viajes que al final no realizaban.

En otras palabras, con el sistema de hoy pueden cobrar hasta 40 mil pesos por mes todos los diputados que cambien los 20 tramos aéreos y 20 terrestres que tienen para realizar por mes, en tanto que, con el nuevo sistema, todos estarán habilitados para cobrar los $30 mil de excedente, ya que se tratará de 10 tramos aéreos intransferibles.

La implementación beneficia a los diputados que viven cerca del Congreso, es decir, a los de Capital Federal y Gran Buenos Aires, ya que los diputados del interior suelen utilizar -y algunos necesitar- los tramos aéreos y terrestres para efectuar su trabajo.

Para Monzó, la Cámara se ahorrará hasta 15 millones de pesos mensuales a partir de la implementación de la nueva fórmula.Los tramos aéreos y terrestres, tanto los transferibles como los intransferibles, tendrán vencimiento mensual.  Ya no podrá pasar como ahora que un diputado se lleve a fin de año el acumulado por el canje de pasajes de los últimos 12 meses.

Para Monzó, la Cámara se ahorrará hasta 15 millones de pesos mensuales a partir de la implementación de la nueva fórmula.

Comentá la nota