Enrique Viviani Rossi, director de la EEA INTA Balcarce, visitó Olavarría "Hay que fortalecer el servicio de atención y la investigación"

Durante la visita a nuestra ciudad, se entrevistó con el intendente José Eseverri. Habló de las demandas específicas de la zona y dijo que lo importante es que "el productor mismo sepa invertir sin riesgos".

El director de la EEA INTA Balcarce, Enrique Viviani Rossi, visitó nuestra ciudad, el pasado jueves, por primera vez desde que tiene el cargo y Campo Productivo dialogó sobre los temas que interesan al hombre del campo, en el cual detalló el compromiso que tiene el INTA sobre los productores y las formas de trabajo a seguir.

"Mi función es recorrer toda la zona que esté a nuestro alcance y hacía varios años que no visitaba Olavarría. Soy de la ciudad vecina de Azul y es un placer estar acá con tantos amigos. Tuvimos una muy buena entrevista con el señor intendente José Eseverri, donde tenía tres objetivos, comentarle el eje de mi gestión en estos cuatro años que tengo a futuro, tener una reunión con los administradores de las distintas agencias y la otra era conocer las actividades que esta realizando el grupo local", dijo.

En la tarea experimental en la ciudad de Balcarce manifestó: "Estamos tomando todos los temas de agronomía, cultivos de granos en invierno, y hay mucho en tecnología por supuesto en la papa (zona altamente papera) además todo lo que es producción animal, extensión y desarrollo. Dentro de las tres grandes líneas que buscamos, los proyectos nacionales es repartida en áreas estratégicas y en programas regionales".

En los temas más demandantes en nuestra ciudad y la zona se refirió: "Me explicaron todo lo referido y estamos al día, vamos a trabajar en conjunto sobre la apicultura, la ganadería, los cultivos, etc. en la región. El impacto económico que surgió en los últimos tiempos al INTA no le afectó por el momento, ya que el presupuesto anual fue aprobado por el congreso para proyectos, compras de equipos, obras que comprenden a agencias de extensión y laboratorios. Fundamentalmente estamos por inaugurar en el mes de marzo o abril, un predio de 5.000 metros cuadrados cubiertos, donde va a ir todo el equipamiento y trabajarán 250 personas que estarán relacionados facultativos del INTA y otros organismos vinculados directamente como los alumnos que podrán presentar la tesis, como también grados y pos grados. Una obra que no tiene precedentes en Balcarce y será el departamento más grande de la provincia y del INTA seguramente. Lo importante y para destacar es que fue financiado con recursos propios".

A la hora de referirse a cómo debe manejarse la relación con los productores dijo: "Lo importante es que la demanda de los productores se ha canalizado desde hace tiempo en el INTA. Toda inquietud debe llegar a los investigadores y toda la información que recogen los especialistas vuelve al productor. En Balcarce estamos asociados a los trabajos que se desarrollan en las facultades, que están generando información de base aplicada y hacemos la transferencia a través del servicio de extensión. El gran emblema de INTA Balcarce es estar relacionados con la Universidad del Centro, la Facultad de Veterinaria, de Agronomía de Azul, Conicet y organismos internacionales".

Sobre las actividades en común que han encontrado con nuestra región detalló: "Son todas comunes y pertenecen a la experimental, lo que nosotros tenemos que fortalecer es precisamente la vinculación sobre el servicio de atención y la investigación. Esto permite que mejore la calidad del productor y que él mismo sepa invertir sin riesgos".

El Sr. Ingeniero Agrónomo Enrique Viviani Rossi, se llevó de Olavarría la mejor impresión intercambiando con sus pares de la región consultas e inquietudes, pero con la idea clara en trabajar en pos del productor rural que año a año luchan por un futuro mejor.

Comentá la nota