Enrique Urien: Denuncia penal por malversación de fondos contra la intendente Liliana Pascua

Enrique Urien: Denuncia penal por malversación de fondos contra la intendente Liliana Pascua
Luis Banegas, Hugo Roldán e Isabel Molina, exfuncionarios del Gobierno municipal denunciaron penalmente ante la Fiscalía de Investigación N° 3 de Villa Angela a la intendenta, Liliana Pascua, por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

El lunes, el Tribunal de Cuentas se presentará en el municipio. La denuncia fue presentada el pasado 27 de marzo, por Banegas, exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Enrique Urien hasta diciembre del 2.013, siguiendo en función de asesor de Gabinete. En tanto, Roldán, también fue exsecretario de Gobierno hasta marzo de éste año. Y Molina se desempeñó como asesora legal hasta mediados de marzo de éste año.

Los denunciantes relataron que durante el período como funcionarios tomaron conocimiento de diversas y múltiples irregularidades. Entre ellas la existencia de documentación contable incompleta e irregular debido a que la Intendenta realizaba pagos a terceros sin contar con sus respectivas ordenes de pago y sin ajustarse a reglamento de contabilidad para los municipios tal cual lo establece el Tribunal de Cuentas, concretamente que no se pague sin tener la factura que respalde dicho pago.

Asimismo, se registró la existencia de una cuenta bancaria general y varias especialidades en el Nuevo Banco del Chaco y los resúmenes de dichas cuentas junto con otras documentaciones deben ser enviadas al Tribunal de Cuentas junto a otras documentaciones deben ser enviadas al organismo de contralor en forma quincenal, mensual trimestral, no existiendo registro en el Tribunal de haber recibido un detalle. Y asimismo, el balance de las cuentas correspondientes al 2.013 y lo que va del año 2014.

Beneficiarios de bolsines navideños apócrifos

Otro de las irregularidades que los exfuncionarios registraron obedece a la entrega de bolsines navideños por $28 mil pesos por parte del Gobierno provincial y distribuidos por el Municipio. La entrega se llevó a cabo pero detectaron que la planilla de beneficiarios con firmas apócrifas y confeccionada por Hugo Insaurralde, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social y que actualmente es tesorero municipal. "Lógicamente no se sabe el destino de esos fondos debido a que las personas que "recibieron" el beneficio realmente no lo recibieron", aseguraron.

Fondo sojero desviado y gastos irregulares

Por otra parte, señalaron que existe una cuenta especial del Fondo Federal Solidario (fondo sojero) que tiene como destino financiar obras que contribuyen a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en el ámbito urbano o rural. Sin embargo, sostienen que los fondos que produjo dicho fondo no fueron destinado para dichas obras mencionadas sino que se lo utilizó para pagar sueldos a empleados y al mejoramiento de aljibes. "Concretamente no encuadrándose los destinos de los fondos para el fin específico y exclusivo que tenpia. Y así tampoco la cantidad de beneficiarios coinciden con el monto rendido, siendo las listas y firmas adulteradas", acusaron.

Otro de los gastos irregulares denunciados obedece a una orden de pago de febrero pasado por mil pesos a la realización de trabajos de chapa y pintura de la camioneta F100 del municipio, aunque dicha reparación nunca se la hizo.

Beneficios en obras para funcionarios

Otra de las denuncias responde a la contratación la empresa "Estudio Técnico Villa Angela" y sin licitación previa, y que del actual secretario de Gobierno, Fabián Domínguez. "Domínguez es quien emitió las facturas como contratista del municipio a nombre de Estudio Técnico Villa Angela, y el responsable técnico fue nombrado por resolución de la Intendencia y es Lucas Domínguez, hijo del funcionario", relataron. Asimismo, denunciaron que los pagos que el municipio realizó a dicha empresa no fueron a nombre de la misma sino que el pago se realizaba sin la debida orden de pago y a nombre del Tesorero, Hugo Insaurralde o al portador. Tal es así que existe una transacción bancaria realizada al 14 de febrero de la cuenta general por un monto de $223 a la cuenta especial de Obras e Infraestructura. "Y en la misma operación, Insaurralde libró un cheque a su nombre retirando la totalidad del dinero, lógicamente el cheque que se está indivualizando obra en la cuenta respectiva en el Nuevo Banco del Chaco, sucursal local", revelaron.

Fondos recibidos, obras paralizadas

Asimismo, recordaron que en el mes de febrero y marzo último el municipio recibió para la realización de distintas obras una suma de $250 mil pesos. Sin embargo, las obras se encuentran paralizadas y se desconoce el destino de dichos fondos.

"Como medidas de pruebas solicitamos que el señor fiscal de Investigaciones solicite informes al Tribunal de Cuentas de la provincia como asimismo una información detallada y concreta al Banco del Chaco, sucursal local, en relación a las cuentas que tiene el municipio de Enrique Urien y un detalle de movimientos y cheque emitidos", solicitaron los denunciantes.

Comentá la nota