Enrique Rodríguez aseguró que la tasa debe continuar en la boleta

Enrique Rodríguez aseguró que la tasa debe continuar en la boleta
El edil consideró que es una fuente genuina de financiamiento, aunque se mostró dispuesto a una reducción para algunos sectores de altos consumos energéticos
El concejal capitalino Enrique Rodríguez se manifestó a favor de la continuidad de la tasa de alumbrado público en la boleta de energía y que mantenga sus valores actuales, aunque con algunas consideraciones para los grandes consumidores de electricidad.

"Yo creo que en su momento se tomaron las previsiones del caso. Se trata de una tasa solidaria, y si se saca de la boleta de la luz va a pasar como con la contribución inmobiliaria que nadie la paga", dijo el concejal que integra el bloque vecinalista Eva Perón, encolumnado políticamente dentro del espacio de la vicegobernadora Teresita Luna.

La referencia del concejal está relacionada con el nivel de evasión de la contribución inmobiliaria, que supera el 80 por ciento.

Las declaraciones del edil capitalino marcan un escenario político muy positivo para el Palacio municipal en el Concejo Deliberante (ver recuadro en esta misma página).

Por otra parte, Rodríguez destacó que la tasa puede tener falencias y que se deben discutir, pero teniendo en claro que "se trata de una tasa solidaria".

"Yo estudié mucho el tema, y hay que recordar que cuando se comenzó a aplicar con la boleta de la luz se produjo una rebaja en la contribución inmobiliaria. Entonces, hay que tener claro que sin una Ley de Coparticipación, el municipio necesita financiamiento", sostuvo en otro tramo de la entrevista con NUEVA RIOJA.

Política

Rodríguez consideró que al tema se le debe eliminar toda connotación política.

El edil fue muy crítico de la actitud que tomó la clase política en este conflicto. "Pareciera que hay que destruir al otro para construir el propio espacio, no hay que olvidarse que hay que pensar en la gente. Esto tomó un cariz muy especial, pero la realidad es que la tasa está hace mucho tiempo", agregó.

"A mi no me importa quién sea el Intendente, lo importante es que vivamos en una ciudad en donde se pueda vivir, en donde el municipio tenga el financiamiento para que se pueda vivir, eso es lo que a mi me importa", dijo el edil, quien llegó al Concejo Deliberante luego de imponerse en las elecciones legislativas de octubre del año 2007.

Sobre este mismo punto puso como ejemplo a la ciudad de Salta y la política tributaria de su comuna.

"Todos ponen como ejemplo a Salta, y lo bien que está la ciudad. Y en Salta casi todas las tasas municipales están incluidas en la boleta de energía, porque de esa manera se elimina la evasión", destacó.

Cambios

El edil advirtió que se debe analizar en detalle la situación de la tasa de alumbrado público.

"Se tienen que ver los casos de los que consumen mucho, como el caso de las empresas del Parque Industrial. En ese caso habría que ver sino es necesario implementar una tasa fija", aclaró el concejal.

En este sentido, coincidió con los reclamos que viene realizando la Unión de Industrias Riojanas (UNIR). Rodríguez destacó que lo importante es que el municipio de la Capital y este sector ya comenzaron a dialogar para encontrar una solución al conflicto.

La posibilidad de una tasa fija fue rechazada en varias oportunidades por la Municipalidad riojana, que siempre consideró que la tasa debía continuar siendo variable en relación al consumo realizado.

Comentá la nota