Enrique Peñalba: “El gobierno está buscando que hagamos un paro”

Enrique Peñalba: “El gobierno está buscando que hagamos un paro”

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales sostuvo que “seguramente va a haber una medida de fuerza” luego del bajo ofrecimiento salaria. “Un trabajador se tiene que conformar con las migajas. Me parece que acá el Ejecutivo está llevando a un enfrentamiento que no va hacer como cuando hicimos la carpa sino mucho más duro”.

Apenas finalizada la reunión de paritarias entre los gremios municipales y el gobierno, Enrique Peñalba salió a cuestionar la oferta del 5 por ciento de incremento salarial hasta el mes de junio. "Es un manoseo y un desprecio a los trabajadores", sintetizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. 

"Mañana tenemos reunión de comisión directiva del cuerpo de delegados, lógicamente vamos a hacer la evaluación y vamos a recorrer todas las dependencias. Seguro que vamos a ir a una medida de fuerza, conversado con los tres sindicatos. Vamos a ver qué es lo que se decide", explicó Peñalba. 

Al igual que Jorge Zabalo de ATE, consideró que la oferta del gobierno es una burla: "Hay un 60 por ciento de aumento de toda la canasta familiar desde antes de fin de año y te ofrecen un 5 por ciento. Esto es reírse de los compañeros y la familia municipal. No estamos de acuerdo con esto. Vamos a recorrer todas las dependencias. Ellos están buscando que hagamos un paro. Están diciendo hagan un paro, no importa un carajo lo que hagan. Vamos a resolverlo como corresponde, primero en la comisión y después con las asambleas". 

Más allá de la inminente medida de fuerza, explicó que "la posición del Sindicato de Trabajadores Municipales, con sus cargos orgánicos, es escuchar las propuestas. Y, como conducción, vamos a decirles a los trabajadores cuál es la actitud del sindicato y qué es lo que necesitamos. Tenemos que escuchar a los trabajadores y también al Ejecutivo. Por lo tanto, ahora ya escuchamos al Ejecutivo y ahora van a tener que escuchar a los trabajadores". 

"Seguro que vamos a terminar en una medida de fuerza, pero no como ellos quieren. Seguramente se va a hacer sentir en todos los lugares. Nosotros, como cargo orgánico, vamos a esperar lo que dicen todos los sectores", agregó.

En diálogo con EL CIVISMO Digital, Peñaba preguntó: "¿Cómo te van a ofrecer un 5 por ciento cuando hay un 60 por ciento de aumento del costo de vida y nosotros estamos pidiendo el 70? Hoy estamos pidiendo que sea un sueldo básico de 12.000 pesos cuando ganamos 7.000. Y el intendente gana 200.000, un secretario gana 40.000 y un concejal, 30.000. Un trabajador se tiene que conformar con las migajas. Me parece que acá el Ejecutivo está llevando a un enfrentamiento que no va hacer como cuando hicimos la carpa sino mucho más duro", advirtió. 

Además, denunció que el gobierno adeuda cuatro meses de horas extras a los trabajadores y "plata a los sindicatos. Y ellos están hablando que tienen deuda, que tienen déficit… Y el déficit lo hicieron ellos. Yo te pregunto a vos como periodista, ¿quién tomó a 300 personas en los últimos cuatro años? ¿El intendente o los sindicatos? No estoy pidiendo que eche a nadie porque si lo hace, vamos a salir a respaldarlos. Pero él (por Luciani) toma la gente. Porque los gastos los ha hecho el propio intendente. Acá hay un gobierno que desprecia a los trabajadores y está visto en todo el país con lo que han hecho y con lo que van a hacer. Esto va a traer medidas de fuerza, movilizaciones, montones de cosas, y seguro que ellos van a meter la conciliación obligatoria. Pero la conciliación obligatoria se termina en 20 días y nosotros tenemos muchos días para adelante". 

Comentá la nota