Enrique Mallea, gerente General de Aggreko: “Estamos en las puertas de un cambio energético revolucionario”

Enrique Mallea, gerente General de Aggreko: “Estamos en las puertas de un cambio energético revolucionario”

Con la compra de Younicos, que desarrolló baterías de almacenamiento de energía, Aggreko ofrece una solución integral para proyectos productivos que no cuenten con acceso a la red eléctrica, como muchos de la industria petrolera. Su gerente general detalla la estrategia para replicar en Vaca Muerta lo hecho por la empresa escocesa en el shale de Estados Unidos.

A partir de la reglamentación de la ley que promueve la autogeneración de electricidad, el gerente general de Aggreko está convencido de que el país ingresó a un cambio revolucionario que permitirá a cada usuario definir qué tipo de energía quiere y a qué costos.

«El futuro energético llegó definitivamente a la Argentina». Con ese optimismo se expresa Enrique Mallea, gerente general de Aggreko, uno de los referentes globales en el negocio de tecnologías de generación de electricidad, que en la Argentina cuenta con una fuerte presencia en el área de Oil & Gas.

El entusiasmo de Mallea pivotea en la reciente reglamentación del régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable, que promueve la generación de electricidad por parte de los propios usuarios. Una iniciativa en la que el directivo estima que Aggreko puede llegar a cumplir un rol clave. «Estamos en las puertas de un cambio energético revolucionario, como es el de la autogeneración, y en el cual compañías como la nuestra le pueden ofrecer al cliente el tipo de energía que quiere y necesita y a los costos que puede pagarla», afirma en diálogo con Revista TRAMA.

Aggreko es una empresa internacional de origen británico fundada hace 55 años, que desde hace diez se encuentra instalada en el país. A principios de la década, la compañía cumplió un rol importante proporcionando tecnología para cubrir los cuellos de botella en el sistema de generación y distribución frente a una situación de emergencia. Pero desde hace unos tres años, Aggreko modificó su estrategia de negocios. «Nos fuimos diversificando y hemos apuntado a los sectores que más tradicionalmente desarrollamos en todo el mundo y en los que además somos líderes, como es el sector de Oil & Gas y el de la minería. Pero también trabajamos con industrias de otros sectores. Les vendemos a usuarios finales que precisen una potenciación de su sistema eléctrico en un momento determinado. Nuestro servicio es temporal, modular y muy flexible. Puede ser por muy corto o largo tiempo, y escalable desde demandas pequeñas hasta centrales de más de 200 Mw», apunta Mallea.

En octubre pasado, Aggreko adquirió a nivel global la compañía Younicos, una empresa estadounidense-alemana especializada en almacenamiento de energía con tecnología modular de baterías de litio. Esto le permite ahora ofrecer a sus clientes –además de sus tradicionales equipos termoeléctricos– una plataforma de energías renovables como fuentes de alimentación, a fin de almacenar esa energía. «A través de un software de integración, el cliente cuenta con la posibilidad de optimizar toda la energía que tiene disponible para utilizar; es como un menú a medida», detalla Mallea.

¿La particularidad de Aggreko es que puede ofrecer energía a empresas o establecimientos en lugares a los que el sistema centralizado aún no ha llegado?

Exacto. Hay lugares de producción del Oil & Gas y de la minería a los que nunca llegarían las redes o que van llegando en la medida en que hay una demanda grande. Pero, al principio, para levantar cualquier tipo de establecimiento –incluso desde lo básico, como puede ser la vivienda de un campamento– se requiere energía constante. Es así que nosotros actuamos en todo ese camino a fin de acompañar a nuestros clientes a crecer en el consumo de energía hasta que, eventualmente, se justifique tender una línea del sistema eléctrico nacional o provincial. Y una vez que eso sucede, actuamos como back up. Incluso, en algunas situaciones en las que las compañías pueden verse afectadas por eventuales cortes del sistema electrificado, somos generadores de energía primaria y la red pasa a ser la secundaria.

¿Pueden garantizar un volumen de provisión de gran escala?

Nosotros garantizamos servicios de energía que puedan escalarse desde 1 megawatt (Mw) hasta 200 Mw, que son centrales grandes. De este tipo de provisión a gran escala tenemos desarrollado mucho en Asia y en África. En la Argentina no llegan a estos tamaños porque existe una infraestructura eléctrica y no requiere estas plantas tan grandes. Lo bueno del sistema es que se puede escalar muy rápidamente y del mismo modo se puede desescalar. Son como mecanos que se van armando en cuestión de horas. (...)

Comentá la nota