Enrique Farina, presidente de Capyme de la zona norte Para enfrentar la crisis actual necesitamos una política que perdure en el tiempo...

Para seguir buscando voces de los distintos sectores y actores de la economía-mercado de Zárate para saber cómo la crisis financiera ha afectado a cada sector de la comunidad, EL DEBATE esta vez habló con el señor Enrique Farina, presidente de Capyme, la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de nuestra zona.
Farina comentó a nuestro matutino que “algunos de los mayores obstáculos” que se presentan en esta crisis son la dura lucha que las Pymes “tenemos contra las tasas de intereses, los pagos de impuestos, el alto costo de todos los servicios, y principalmente la falta de empleo a la que definió como una gran caída en la bolsa de trabajo”.

Agregó que la falta de unión de las empresas sería muy perjudicial por lo que, entre las medidas que deberían tomar las empresas, la más importante es aunar criterios y trabajo conjunto, teniendo como fin reacomodarse y fortalecerse a nivel local. “Acciones aisladas no contribuyen para apalear la crisis”, indicó Farina.

Además, también refiriéndose a las soluciones posibles, indicó que en la zona no se están tomando decisiones drásticas de cierres de sectores laborales o despidos masivos de empleados, sino que al contrario, se buscan metodologías que tengan mejores resultados a largo plazo.

Mirando el 2009

En vistas al año 2009 fue consultado sobre su principal preocupación como dirigente, para lo que volvió a remarcar la necesidad unión de las Pymes en el contexto zonal y mencionó que hay propuestas del gobierno y decisión política para la búsqueda de buenos resultados. “Capyme comparte con estas propuestas pero pueden tener resultados positivos en un contexto de ideas mucho más ambicioso, para lo que se necesita no realizar soluciones que sólo sirvan a corto plazo, adaptándose a los tiempos que corren con una planificación.”

El acceso al crédito

Una de las dificultades de siempre de las Pymes son la gran dificultad de “acceso al crédito”, lo que en estos momentos destacaba el dirigente Enrique Farina, “se nos pone mucho más cuesta arriba”.

Si bien la Cámara que representa ha mantenido constantes reuniones con las distintas entidades crediticias, hoy “se agrava la posibilidad de que las Pymes accedan al crédito”.

Teniendo en cuenta que la prioridad es “mantener las fuentes de trabajo” y que, las “cargas fiscales apremian al sector” se vislumbra un panorama bastante difícil para el sector que es un factor relevante a la hora de generar puestos de trabajo y servicios para las grandes empresas de nuestra ciudad.

Conservar las fuentes laborales

"... “en la zona no se están tomando decisiones drásticas de cierres de sectores laborales o despidos masivos... se buscan metodologías para preservar el trabajo..."

Comentá la nota