Enrique Farina "El 2009 fue excelente"

El Presidente de CAPyME Zona Norte habló con EL DEBATE Multimedio sobre el balance que dejó el año 2009 y sobre la gran cantidad de proyectos que tienen los socios de la institución, de cara a este nuevo año. Las "expectativas para el 2010 serían continuar con los proyectos que hemos iniciado", aseguró Farina.

En la jornada de ayer Radio EL DEBATE dialogó con el má-ximo representante de CAPyME Zona Norte, Enrique Farina, sobre el saldo que dejó el año 2009 y también sobre la continuidad de los proyectos en este año 2010.

"En lo que respecta a un balan-ce de la Cámara, parece mentira pero tenemos que decir como en el 2008 el balance fue altamente po-sitivo. Es una realidad, no es pala-brerío ni nada por el estilo".

"Se hicieron muchísimas cosas que se pensaban que no se podían hacer. Nosotros no hubiésemos podidos hacer muchas cosas y sa-carlas adelante, si las cosas no hu-bieran sido como fueron. Tan mal no estaban y tan mal no nos ha ido a nosotros, así que en lo personal bárbaro y en lo institucional muy bien, porque nos fuimos afianzando en la región y afianzando la Institución a nivel local, entonces eso fue lo que en líneas generales nos posiciona muy bien para el 2010".

"Hemos hecho muchísimas cosas, hemos tenido participación en distintos eventos, realmente lo de la CGI a fin de año es un apoyo más que importante. Esto hará que se desembarque una oficina en Zárate, entonces hay una serie de cosas a futuro que vienen muy bien, más allá de todos los eventos que se hicieron en 2009, hay dentro de las cosas importantes, se destaca el apoyo de la Provincia para la construcción, para dar los próximos pasos para el Parque PyME".

"Sumado al premio CAPyME que se realizará para integrar la región, es algo que nos va a venir bien a nivel institucional, porque se va a poder apreciar a nivel regional como estamos trabajando", aseguró Farina.

Con la misma línea

En tanto, indicó "tenemos que seguir por esta línea, para nosotros el 2009 fue excelente, así que como expectativa para el 2010 sería continuar con los proyectos que hemos iniciado, además de un convenio de turismo con la UOM y los socios van a tener ventajas que hoy no tienen, que son muy interesantes", sostuvo.

Crisis

Por otro lado, habló sobre la crisis que se vivió no sólo en el país, sino en el resto del mundo en el 2009 y sobre como la Argentina se sobrepuso.

"Es una realidad, muchos paí-ses la han pasado mal, hasta hoy la siguen pasando mal. Yo tengo familiares en el exterior y creo que la diferencia entre los otros países y nosotros, fue que estamos acostumbrados a que nos cacheteen. En otros lugares no sabían para adónde agarrar, no sabían cómo manejar el tema, cuando se le empezaron a plantear los problemas. En la Argentina todos, hasta la clase dirigente hasta el ama de casa, sabe estas cosas y de alguna manera se lo toma de otra forma, o como dije, otra vez más".

"En el exterior las políticas no han sido las correctas también, porque si en Argentina no tuvieron muchos sobresaltos, fue porque las cosas no se hicieron tan mal como a veces se piensa", señaló el presidente de CAPyME.

Banco Central

También hizo referencia sobre la destitución de presidente del Banco Central, por parte de la Presidente de la Nación, su vuelta al cargo y todo lo que generó en el país y en el exterior este tema tan particular, del cual todo el mundo opinó en los últimos días.

"Es un tema que recién empieza, que de alguna manera nos estamos enterando de estos cambios".

"Yo diría ¿Otra vez? Seguido preguntaría, ¿nuevamente vamos a tener que estar a los saltos? Y para terminar diría, basta. Todo nos repercute de cualquier manera y la parte de producción, la parte de trabajo, es la que siempre sale perjudicada, entonces por eso digo basta, porque siempre hay algo que nos pega y en esta oportunidad es-peremos que sea algo subsanable. Que no nos afecte al área productiva, porque siempre un paso para adelante y dos para atrás, no es negocio para nadie", afirmó cons-ternado Farina.

CGI - Pro-Tesorero

Por último hizo mención sobre su designación como Pro-Tesorero de la CGI y la gran importancia de este organismo para los socios de CAPyME.

"Es una alternativa de crédito más que interesante, un respaldo financiero. La CGI últimamente está teniendo un impulso muy importante y que con sólo ver a los municipios que se adhieren y las alternativas, las soluciones que hay para ellos en épocas que no han sido de lo mejor, pinta un panorama más que interesante", concluyó Enrique Farina.

Comentá la nota