El ENRE responsabiliza al HCD por suspensión de obra

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad envió una nota al Concejo mediante la que lo responsabiliza "por cualquier afectación que el mantenimiento de la actual situación pueda producir". Los ediles habían aprobado el cambio de traza de electroductos y tras el reclamo de vecinos de la zona oeste, suspendieron los trabajos.

En la sesión del jueves pasado del Concejo Deliberante, los ediles dieron entrada a la nota firmada por el Vicepresidente del Ente Nacional Regulador de Electricidad Ing. Luis Barletta, en la que responsabiliza al Cuerpo legislativo por cualquier afectación que la suspensión de la obra de relocalización de líneas de alta tensión de 132 kV -aprobada inicialmente por la ordenanza 7237- pudiera producir tanto a personas como a bienes.

En una sesión extraordinaria de febrero de 2008, el Concejo Deliberante autorizó "a la empresa TRANSBA S.A. la ejecución de la obra Cambio de traza de los electroductos de 132 Kv San Nicolás - Villa Constitución y General Lagos - San Nicolás, presentada mediante el Expediente Municipal Nº 1322/T/05 y acumulados, la cual consiste en la instalación de nuevos tendidos de alta tensión en reemplazo de las actuales líneas que atraviesan parcelas urbanas edificadas".

Cuando los vecinos de Villa María y de otros barrios de la zona oeste de nuestra ciudad comenzaron a ver al personal de la empresa concesionaria en las cercanías de los domicilios, indagaron sobre la iniciativa y reclamaron a funcionarios municipales y concejales que los trabajos se interrumpan. Expusieron que no se habrían respetado algunas instancias de consulta establecidas normativamente y que no habían sido notificados con anticipación. Además, aseguran que la obra no respeta algunos aspectos de la legislación y manifiestan preocupación en relación a potenciales problemas ambientales y para la salud que podría ocasionar.

El Concejo Deliberante dispuso luego -mediante las ordenanzas 7412/08 y 7608/09- suspender la ejecución del proyecto. En todo este tiempo, se suscitaron algunas reuniones con los actores involucrados en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD.

Arterias y TRANSBA

Las nuevas trazas autorizadas corresponden a las arterias: Avda. de los Constituyentes - Pte. Perón - Santiago del Estero, hasta calle Pringles (para la LAT San Nicolás - Villa Constitución); y Avda. Azopardo - Güemes - Avda. Falcón (para la LAT San Nicolás - General Lagos).

Cuando EL NORTE consultó semanas atrás a TRANSBA por el debate suscitado, desde la organización contestaron que es responsable "de la ejecución de la obra pero no de la iniciativa, que fue pedida por el Ente Regulador de Energía". Destacaron que de todos modos, se aprobaron todos los pasos legales correspondientes.

Investigación judicial

El Juez Federal Subrogante a cargo del Juzgado Federal Nº 1 Dr. Martín Alberto Martínez, tiene a cargo la causa iniciada por TRANSBA contra la Municipalidad de San Nicolás y el Ente Regulador de Energía en relación a la problemática del cambio de traza de electroductos. Consultado por EL NORTE semanas atrás, explicó: "Ellos piden una acción declarativa, es decir, que tengo que decidir quién tiene razón: si el Ente que dice que tiene que continuar con la obra o el Municipio que a través de una ordenanza ordenó su suspensión. La iniciativa surge porque había que ver la necesidad de cambiar la actual traza por el peligro que implica, dado que hoy pasa por arriba de algunos barrios. La Municipalidad y TRANSBA solicitan así al ENRE que autorice un cambio de traza. El Ente les pide un proyecto, que elaboraron en común el Municipio y la empresa concesionaria del servicio. Consultaron a Servicios de Energía de la Provincia de Buenos Aires, que les aconsejó hacer la traza por lugares donde no haya población. No obstante, el nuevo cambio presentado contempló un recorrido que pasa por cinco barrios de San Nicolás: Oeste, Villa María, Lanza, Los Viñedos y Mitre".

Martínez indicó que como no es experto en la materia designó a un perito para que brinde un asesoramiento externo. "La causa se encuentra en la etapa de prueba", señaló.

La nota del ENRE

La nota que ingresó en la sesión del Concejo Deliberante esta semana -cuya fecha es del 29 de junio pasado y cuyo sello de admisión en la mesa de entrada del HCD es el 13 de julio- expresa bajo la firma del Vicepresidente del Ente Nacional Regulador de Electricidad Ing. Luis Barletta: "La situación de peligro para la seguridad de su comunidad que presenta el actual tendido de líneas, entendemos que es conocida por los miembros de ese HCD. El ENTE a nuestro cargo oportunamente ordenó a la transportista realizar las obras de relocalización en un plazo perentorio que se encuentra vencido, sin que puedan continuarse las obras por las decisiones que ese Concejo ha tomado al respecto. Conforme a lo expuesto, quedan deslindadas las responsabilidades por cualquier afectación que el mantenimiento de la actual situación de hecho pueda producir tanto a personas como a bienes".

Comisión del Concejo

Este medio indagó ayer al edil y Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante Eduardo Morello. El espacio legislativo tiene a su cargo el tratamiento del debate generado en torno al cambio de traza de electroductos.

"Estamos esperando lo que resuelva la Justicia. La nota enviada por el ENRE manifiesta que si hubiera algún problema por este tiempo, correría por cuenta del Municipio. Pasaremos el escrito a Asesoría Legal para que nos informe qué alcance tiene. Más allá de que el ENRE sostenga la legalidad de la obra, considero que hay que hacer el mantenimiento y seguimiento debido de la traza actual para no poner en peligro la vida de la gente ubicada debajo, en un lugar incorrecto", manifestó.

Al ser interrogado sobre si no fue contradictorio el procedimiento del HCD al autorizar la obra inicialmente y luego suspenderla, respondió: "Se trata de un proyecto que elevó el Ejecutivo. El Municipio hizo junto con TRANSBA las presentaciones previas correspondientes. Todo lo expuesto aparentemente estaba normal. Pero luego se supo que no se dio a conocer la iniciativa a los vecinos ni se hizo una audiencia pública en los tiempos previstos para estos casos. Lo que yo puedo pensar es que no hubo un control estricto sobre si se habían llevado a cabo los pasos correspondientes. Es entendible el reclamo de los vecinos, por eso se volvió hacia atrás la resolución de habilitación. Hoy las obras están suspendidas hasta diciembre".

Comentá la nota