El Enre realizará dos audiencias públicas para definir la nueva tarifa

El Enre realizará dos audiencias públicas para definir la nueva tarifa

La primera será para tratar temas de emergencia y la segunda, una revisión integral.

El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Catamarca prepara dos audiencias públicas para definir el nuevo cuadro tarifario: una sería a finales de septiembre, ocasión en la que se definirán temas de emergencia, como salario, combustible y mantenimiento; la otra se convocaría en el 2017, para la revisión integral de la tarifa.

Así lo informó el vocal del organismo, Augusto César Acuña, quien indicó que todavía están analizando el mecanismo de la audiencia, para lo cual están consensuando con la provincia y la empresa de energía. "Lo más probable es que se desdoble”, adelantó.

Detalló que a finales de este mes podría concretarse la audiencia del Valor Agregado de Distribución (VAD) en función de las emergencias de la empresa, como salario, combustible y mantenimiento; mientras que el año próximo será por la revisión tarifaria integral de todos los ítems, es decir una proyección que implica conocer cuántos transformadores se instalarán, adónde se los colocará, cuál es el costo estimado, entre otros puntos.

Acuña explicó que se trata de una audiencia integral que se hace cada cinco años. "Los cinco años se cumplen el próximo 3 de marzo y de la misma saldrá la nueva tarifa para los próximo cincos años de la empresa”, indicó.

Judicialización

En referencia a la suspensión de la audiencia pública nacional sobre energía eléctrica, la cual se extenderá hasta que se emita el fallo de la Corte Suprema, el vocal del Enre opinó que es un error. "Creo que se sigue mezclando temas, porque una cosa es la audiencia pública de gas que está intervenido, que dice que a raíz de la intervención se debe llamar a audiencia pública, lo que no sucede con la energía”, enfatizó.

Sin embargo, consideró que lo más grave es la incertidumbre de los ciudadanos de pagar o no con el nuevo cuadro tarifario. "No hay nada que impida o que modifique la tarifa que se está facturando y que hemos anunciado”, sentenció. Para Acuña todo esto que está pasando a nivel nacional se refiere al mercado nacional, que no tiene un organismo como el Enre que regule la tasa, lo que motivó mayor confusión e incertidumbre.

Sobre Lobo Vergara

El vocal del Enre, Augusto Acuña, se refirió a la situación del exmiembro del directorio, Luis Lobo Vergara, indicando que entienden que en su cargo como funcionario no existe la figura de una licencia por cargo electivo.

Afirmó que al momento de pedir la licencia lo hizo como agente de la administración, por lo que al directorio no le corresponde definir, ya que es competencia del Poder Ejecutivo. "Nosotros hicimos la salvedad como autoridad del Enre de que no existe una ley que le dé licencia por cargos electivos; pero para no lesionar los derechos que invocaba, remitimos las actuaciones a Casa de Gobierno”, detalló.

Comentá la nota