El ENRE puede sugerir la rescisión del contrato con la empresa

El diputado Miguel Figueroa Vicario explicó que en artículo Nº 35 del contrato de concesión que la Provincia firmó con EDECAT S.A. "surge con claridad que el ENRE está facultado para calificar de ´grave´ el incumplimiento del servicio por parte de la empresa"; y de hacerlo "abre los resortes de los artículos Nº 37 y 38 que refieren a la rescisión contractual.
Por Radio Ancasti, el diputado provincial por el PJ, Miguel Figueroa Vicario, dijo que no coincide con las declaraciones del subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, quien consideró que el Gobierno no puede rescindir el contrato con la empresa EDECAT S.A. "Creo que en el contrato surge con claridad, en el artículo Nº 35, que el ENRE está facultado para calificar de grave el incumplimiento del servicio; y si existiera tal calificación se abre los resortes de los artículos Nº 37 y 38 para la rescisión contractual", explicó el legislador.

Y agregó: "Si la Provincia entiende que ha habido un grave incumplimiento, lo que debe ser evaluado por el ENRE, puede elegir por la rescisión del contrato de concesión. En ese caso, se opta por la transferencia de todas las acciones de EDECAT S.A. a una sociedad que debe constituir el Estado, y se debe proceder a la venta de las acciones en una licitación. Lo producido en esa venta es lo que recibe de indemnización la empresa EDECAT S.A."

La adhesión a la Ley de Bosques

A su vez, Miguel Figueroa Vicario estimó que la adhesión a la Ley de Bosques no tiene sentido, "no sirve a los fines legislativos que nos corresponden". Y explicó: "Cuando se modificó la Constitución Nacional en la provincia de Santa Fe en el ´94, todos los convencionales que representaban al país delegaron la facultad para legislar sobre los presupuestos mínimos al Congreso de la Nación, de modo que esa legislación nacional que es la Ley de Bosques nativos Nº 26331, es una ley que ya rige para todo el país, haya o no adhesión por parte de Catamarca".

El legislador brindó su punto de vista en cuanto a lo que se debe hacer en este caso y dijo "lo que nosotros debemos hacer, en base al piso que ha establecido la Ley de presupuesto mínimos, complementarla con una ley de bosques provincial que eleve los recaudos de protección".

Comentá la nota