El ENRE no puede multar a la EC SAPEM hasta abril de 2014

El ENRE no puede multar a la EC SAPEM hasta abril de 2014
Es porque está en vigencia el período de gracia establecido en el contrato. Una vez que concluya, se evaluará si se alcanzó un nivel de calidad aceptable.
El integrante del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE) Augusto César Acuña aseguró que, frente a las reiteradas fallas que se vienen registrando en la provisión del sistema de energía, está en vigencia un período de gracia que corre a favor de la EC SAPEM.

“La empresa tiene dos años, por contrato, para alcanzar la calidad base. En función de eso se hace un estudio en toda la Provincia para determinar la calidad del servicio en los primeros dos años de contrato. A partir de ahí, lo que esté por arriba de esa media será considerado una mejora. Y lo que esté por debajo, será pasible de una sanción”, aseveró Acuña a El Ancasti.

Al respecto, precisó que recién en abril de 2014 concluye el período de gracia para la EC SAPEM.

“Vemos que en estos dos años hubo una etapa que, con el avenimiento de la generación aislada (energía a través de generadores situados en diferentes puntos de la ciudad Capital e interior) se solucionó la coyuntura. Pero esto debía ir acompañado con inversiones en la distribución y el abastecimiento, situación que no está concluida”, analizó el integrante del directorio tripartito.

A su vez, señaló que en esta etapa intermedia ya se avizora un verano con “problemas” de obras inconclusas y otras que no se han iniciado. “Se trata de obras importantes que no tendrán su impacto este verano, lo que hace que la prestación tenga inconvenientes. Y se retardan las soluciones cuando se registran picos de demanda”, acotó.

Recordó también que la distribución de la energía es “responsabilidad” de la EC SAPEM. “Es decir, el resultado final sobre el contrato que analiza el ENRE es con la distribuidora. Desde el mes de septiembre (del año en curso) hay una pérdida de calidad y de respuesta que no le corresponde a la EC SAPEM, pero sí a TRANSNOA, aunque de igual forma produce un trastorno en la distribuidora”, afirmó Acuña.

En esa misma línea, consideró que el Gobierno provincial debe hacer un reclamo por los cortes a TRANSNOA. (Ver más páginas 10-11).

Alta tensión

“No está realizada la ET (Estación Transformadora) en El Divisadero. Tampoco está la obra desde El Divisadero hasta la ET de Valle Viejo. Esta obra se iba a financiar a través del BID (lo anunció el Gobierno), pero hasta hoy no hay novedades. En el caso de que la provincia de La Rioja autorice el uso de la doble terna de 132 kv, solo llegaría energía hasta El Divisadero, pero tampoco se podría utilizar debido a que no está la ET”, disparó el director del ENRE.

Sin embargo, también repartió cuestionamientos hacia la anterior gestión de Gobierno. “Tal como se lo hice saber al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral en su momento, en Santa María no hay financiamiento para realizar la doble terna de 33 kv: una para San José y otra para Santa María”, enfatizó con tono crítico.

El Portezuelo

Acuña también reactivó sus críticas contra el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero, por la obra de energía que produce una contaminación visual en la Cuesta de El Portezuelo. "Me molesta el ninguneo de Romero por el daño causado sobre la Cuesta de El Portezuelo. Se trata de un patrimonio natural de todos los catamarqueños y este ministro, en vez de dar marcha atrás, sigue insistiendo con un despropósito. Romero debe dar marcha atrás con esa obra y hacerla por donde corresponde", reclamó.

"Impericia"con el agua

Augusto Acuña también se refirió a la problemática tras los reiterados y prolongados cortes de agua en los diferentes sectores de la ciudad Capital.

"Respecto al servicio de agua potable y desagües cloacales, no se hicieron las obras imprescindibles para pasar un verano tranquilo. Además, queda de manifiesto la impericia en la operación del servicio en la rotura del caño del acueducto, que explotó por una sobrecarga de presión", cuestionó el director del ENRE.

También acotó que la "falta de previsión" de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM está generando diversos inconvenientes en "prácticamente" todos los barrios de la ciudad. "Con los camiones llevando agua, de forma parcializada, no puede entenderse como una solución frente a un verano que anticipa será muy caluroso", reflexionó.

Emergencia

"Varias de las obras eléctricas de emergencia fueron construidas en forma defectuosa y algunas de ellas aún no fueron receptadas por la empresa EC SAPEM debido a fallas de construcción, situación que no permite la utilización de las mismas", concluyó.

Comentá la nota