El ENRE multó a EDECAT y ordenó resarcir a 27 familias de Capital

El reclamo se había iniciado en 2005 por vecinos del barrio Centro de Ingenieros, que padecieron reiterados cortes de energía.
El directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones multó a la empresa EDECAT por $ 21.396 a raíz de incumplimientos en la prestación del servicio a vecinos del barrio Centro de Ingenieros I. Cuatro años después, unas 27 familias recibieron un resarcimiento económico por $ 792 para cada una de los afectados. Además, la empresa tuvo que pagar otra sanción de $ 10.747 correspondiente a otras faltas en las que incurrió la concesionaria tales como la negativa a brindar información.

En 2005, los vecinos presentaron un reclamo ante al ENRE por reiterados cortes de luz que había generado la quema de varios electrodomésticos.

Los vecinos que padecieron el mal servicio de la empresa siguieron un largo proceso para obtener la resolución 266-09 que se emitió el 24 de septiembre de este año cuando la empresa ya había cambiado su composición accionaria, a partir de la intervención que realizó el Gobierno provincial en octubre de 2008.

De acuerdo con los antecedentes que constan en el expediente, en 2006 el ENRE emitió una resolución mediante la cual se aplicaron multas a la empresa distribuidora por incumplimiento del contrato de concesión. El mismo instrumento fijó que la sanción impuesta por los incumplimientos contractuales de la empresa se destinará a compensar a usuarios reclamantes. El 22 de agosto de 2006 se comunicó a EDECAT la resolución tomada.

En agosto de 2006, la concesionaria cuestionó la resolución y presentó un recurso de reconsideración, que fue rechazado tanto por el ENRE como por el Poder Ejecutivo Provincial a través de decreto. De esta manera quedó firme la resolución del ENRE. Sistemáticamente, la empresa se negó a cumplir con las sanciones aplicadas y en reiteradas oportunidades recurrió a los tribunales ordinarios para apelar las sanciones.

Ante el incumplimiento de la concesionaria y a los fines de hacer efectivo el monto de la multa impuesta a EDECAT, el ENRE dictó una nueva resolución por la que se promovió una acción judicial que obtuvo resultado favorable.

Beneficiarios de la resolución confirmaron el final feliz de la historia y aseguraron que ya percibieron los $ 792 que correspondía a cada uno. Para ello, el ENRE entregó un cheque por $ 792 que cobraron en el Banco de la Nación Argentina.

Cabe consignar que esta no es la primera vez que usuarios perjudicados por la prestación del servicio reciben algún tipo de compensación. Otra modalidad de resarcimiento es la posibilidad de descuentos en la factura.

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