El ENRE intervino en la denuncia presentada desde Quilmes contra Edesur

La empresa se habría apropiado de unos 492.000 pesos que corresponden a la Comuna, según la denuncia del municipio al ente regulador.
El Municipio de Quilmes informó que el Ente Regulador de Electricidad (ENRE) instruyó a Edesur S.A. “a abstenerse, a partir de la facturación de las prestaciones correspondientes al mes de febrero de 2009 inclusive, de incluir en las notas de compensación correspondientes al Municipio de Quilmes importe alguno basado en el convenio de construcción y servicios de fecha 28/11/2003 con la UTE Edesur S.A. – Mor S.A. y hasta tanto se dicte resolución en el reclamo del municipio”.

Por otra parte, el ENRE dio traslado a Edesur S.A. del reclamo por el término de diez días hábiles administrativos, debiendo la distribuidora contestarlo y ofrecer la prueba que hiciera a su derecho dentro del mismo término, bajo apercibimiento de resolver con las constancias del expediente.

Finalmente, el ente regulador notificó a Edesur S.A. con copia de las notas y documentación presentada por el municipio, haciéndose saber a la concesionaria que la notificación se efectúa también en los términos de lo previsto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, procediendo la aplicación de las correspondientes sanciones en caso de corresponder.

Antecedentes

El Municipio de Quilmes realizó una denuncia penal a la empresa EDESUR, por la “indebida retención de tributos municipales”, que alcanzan los 492.000 pesos. La denuncia fue elevada al Presidente del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Eduardo Camaño, quien dispuso notificar a Edesur de la situación, dejando abierto el plazo de 10 días, para que la empresa ofrezca pruebas y se abstenga de incluir en las notas de compensación correspondiente al Municipio de Quilmes importe alguno, basado en el convenio de construcción y servicios, de fecha 28 de noviembre de 2003.

A partir de una investigación que realizó la Secretaría de Hacienda del Municipio, se detectó que la empresa EDESUR S.A. hizo “indebida retención de tributos municipales en la suma de $ 492.344,14 correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2008, y enero de 2009, es decir, luego de la rescisión del contrato en noviembre de 2008. “La empresa se apropió de ese dinero, que en definitiva son recursos de los contribuyentes, argumentando que de esa manera descontaba lo ya convenido a pagar en forma financiada durante el 2009”, aseguró el Secretario de Hacienda, Alejandro Tozzola en conferencia de prensa, el pasado martes. Luego, el informe presentado por el funcionario devino en la formulación de una denuncia penal a la empresa, que fue elevada al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En diciembre de 2003, Edesur S.A. y MOR S.A. conformaron, una U.T.E (Unión temporal de empresas) con el fin de garantizar el Sistema de Alumbrado Público Eficiente (SAPE) en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. De esta unión, Edesur –empresa recaudadora– era el socio mayoritario (90%), y MOR (10%) era la encargada del mantenimiento y reparación de alumbrado y semáforos.

El Municipio de Quilmes decidió el 13 de noviembre de 2008, rescindir el contrato con la UTE, para encargarse él mismo, a través de la conformación de la Dirección de Alumbrado y Semaforización, de garantizar el servicio de alumbrado público en el distrito.

Comentá la nota