El En.Re. considerará las excepciones al aumento de la luz

El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (En.Re.) Catamarca considerará los requisitos que debe reunir el usuario que solicite una excepción al aumento de la tarifa de energía eléctrica dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución Nº 1.169 del 31 de octubre de 2008.
Según el organismo nacional “existen excepciones” que resultan necesario prever, como aquellas las viviendas precarias, que no cuentan con servicio de gas natural ni otros servicios, y que tengan un sobre uso de energía eléctrica, no como manifestación de confort superior, sino por cuestiones más elementales y primarias como la cocción de alimentos o calefacción imprescindible para la supervivencia”.

Para estos casos, será el En.Re, a través de su personal técnico, quien constate el cumplimiento, por parte del usuario solicitante, de los requisitos exigidos que justifiquen la exclusión del aumento tarifario.

Conforme a la reglamentación dictada por la Secretaría de Energía de la Nación, se tendrá en cuenta la condición de la vivienda; que ésta no posea servicio de gas natural por red domiciliaria; que no posea ningún sistema de televisión paga; y que no tenga servicio de agua potable por red pública o servicio de telefonía pública. No obstante esto, el En.Re, y teniendo en cuenta criterios de razonabilidad, tiene facultades para contemplar cada caso en particular ya que los requisitos mencionados “no son limitantes ni restrictivos” a la hora de analizar la excepción a la aplicación del aumento de la tarifa.

Por último, y de acuerdo la disposición vigente, la excepción al aumento en cuestión debe ser solicitada ante la empresa, la que luego será enviada al Ente Regulador para su correspondiente análisis.

Comentá la nota