El ENRE asegura que el tarifazo de luz alcanza a "todos los usuarios"

El organismo explicó que, por la eliminación de subsidios, sube la electricidad a partir de este mes.
El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) aseguró que el aumento en las tarifas de electricidad que se espera a partir de este mes por la decisión del Gobierno nacional de eliminar subsidios, alcanzará "a todos los usuarios", y no solamente a los que tienen mayor consumo, como sostiene el área de Servicios Públicos de la Provincia.

El tarifazo también se producirá en el gas natural.

Días atrás, el titular del área, Rafael Assante, dijo que la suba en el servicio eléctrico "no impactará a los que mantengan un nivel de consumo promedio", aclarando que el límite estaba dado por un consumo de 1.000 Kw/h bimestrales.

En este contexto, aquéllos que superaran ese valor, tendrían recargos en las boletas. Assante dijo que el 94% del universo de usuarios de EDECAT, consume menos, por lo que quedarían exentos del aumento.

El organismo de contralor preparó un cuadro en el que muestra cómo quedarán las tarifas eléctricas a partir de octubre. Allí se especifica que para quienes tengan un consumo de hasta 600 Kw/h, la unidad tarifaria pasará de 0,0846 a 0,2459 pesos. Y entre 600 y 1.000 Kw/h, de 0,0791 a 0,2386 pesos. Ambos valores son similares a los del período anterior, sólo que hasta ahora el incremento no llegaba a los usuarios porque estaban vigentes los subsidios.

Los que gasten más de 1.000 Kw/h, tendrán un costo mayor progresivo, mientras más consuman.

"En todos los casos significa un incremento en el bolsillo. La suba en la luz afecta a todos. En el mes de octubre, la gente va a tener un incremento, en menor o mayor medida, pero alcanza a todos", dijo el vocal del organismo, Augusto César Acuña.

Ahorro imprescindible

En lo que sí coincidieron el ENRE y el Gobierno es en la necesidad de que los consumidores racionalicen el gasto energético.

Es que los que gasten más durante el verano, recibirán fuertes incrementos en sus facturas. Es por ello que aconsejaron implementar a nivel domiciliario medidas de ahorro.

Comentá la nota