Enormes pérdidas por las heladas en Valle Medio

Difundieron los datos del relevamiento de daños de los fenómenos más recientes. Estiman que 1.400 hectáreas fueron afectadas, con daños del 80% en carozo.
La producción valletana sigue en alerta ante el cambiante clima que, verdaderamente, parece estar al acecho. Ya no son sólo los cambios de temperatura repentinos que modifican el estado fenológico de las plantas, sino también los fuertes vientos que se avecinan y las temibles heladas tardías que ya han causado estragos en la producción.

Ayer se conocieron los datos del relevamiento oficial que realizó Fruticultura en Valle Medio, donde se constató que 264 pequeños productores -que poseen chacras de hasta 50 hectáreas- sufrieron grandes pérdidas y más de 1.400 hectáreas -de carozo, principalmente, y también de peras- registraron daños que van del 60 al 80% de la producción.

Frente a este panorama desalentador y muy preocupante, se propuso desde Fruticultura de la provincia destinar un partida del Plan Frutícola Integral para asistir económicamente a los chacareros caídos en desgracia, y solicitar con carácter de urgente a Nación, aportes no reintegrables para beneficiar a los poseedores de las más de 1.400 hectáreas de frutales afectados.

Así lo informó ayer el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Colavita, quien informó que los informes realizados por técnicos de Fiscalización de la cartera, constataron el terrible cuadro que dejaron a su paso, heladas que marcaron registros de hasta 8 y 9 grados bajo cero en los termómetros de esa región.

Según el detalle brindado por el relevamiento, las "peores" jornadas fueron las de la última semana de septiembre y también dos noches y sus madrugadas de la primera semana de octubre.

Colavita indicó que se registraron heladas la noche del 25 y madrugada del 26, la noche del 26 y madrugada del 27, que marcó -en este último caso- registros de entre 4,5 y 5 grados bajo cero con picos de hasta 8 y 9 grados bajo cero, y que tuvo una duración de 8 horas. La noche del 27 y madrugada del domingo no fue mejor, por el contrario, volvió a helar y las plantas, literalmente, tiritaron durante 12 horas.

"También hubo dos heladas fuertes más entre el 5 y 6 de este mes, duró 12 horas y el termómetro marcó 4,5 bajo cero", indicó Colavita.

Las chacras afectadas están distribuidas entre Choele Choel, Lamarque, Chimpay, Darwin, Luis Beltrán, Pomona, Belisle. El relevamiento se enfocó en aquellas que no superan las 50 hectáreas de extensión.

Los productores afectados suman 264 y, según se precisó, se constató la existencia de 391 hectáreas de pera con daños superiores al 60%; 645 hectáreas de manzana con daños mayores al 40% y alrededor de 433 hectáreas de carozo con daños mayores al 80%.

"La situación es muy grave en Valle Medio, las heladas han tenido un impacto muy fuerte y hemos hecho planteos ya ante la Secretaría de Agricultura de Nación, enviamos una nota a Javier Domínguez, para poder asistir a los productores afectados", indicó el funcionario provincial.

Según añadió, dentro del marco del Plan Frutícola Integral (PFI) se propuso "generar una asistencia particular económica y líneas de financiamiento específicas para la implementación de sistemas de defensa contra las heladas".

Se trata de la posibilidad de extender el uso del sistema de riego por aspersión, siempre y cuando sean chacras que cuenten con disponibilidad de agua.

Comentá la nota