“La enorme presión obligó al gobierno provincial a incrementar el monto del SAE”

“La enorme presión obligó al gobierno provincial a incrementar el monto del SAE”

Así lo expresó a LA RAZON, la consejera escolar del FpV, responsable de los comedores escolares en Chivilcoy, quien por otra parte, destacó que se haya tomado esa decisión

La consejera escolar del FpV, Leticia Berdugo destacó el aumento del 100% otorgado por la Provincia del monto asignado a cada cupo para el Servicio Alimentario Escolar pero señaló que fue producto de la gran presión que se ejercicio desde distintos sectores de la educación, entre los que se encuentra el grupo de consejeras escolares de su partido en Chivilcoy y de la Cuarta Sección Electoral.

En declaraciones a LA RAZON, la responsable del SAE en el Consejo Escolar de Chivilcoy, Leticia Berdugo, dijo que "el gobierno provincial, ante los reclamos realizados y la notoriedad en los medios de comunicación nacionales, sintió la presión de realizar modificaciones en los valores económicos unitarios de la prestación alimentaria en las escuelas públicas”.

La joven consejera escolar relató que previamente, "hubo un reclamo generalizado de todos los distritos, los cuales fueron realizados por la mayoría de los consejeros escolares a cargo del SAE de los diferentes consejos escolares de la provincia de Buenos Aires. En mi caso en particular, elevé informe de Necesidades y Urgencias del Area a través de la vía institucional correspondiente”.

La funcionaria agregó que "ese mismo informe fue solicitado por Suteba de Chivilcoy para ser presentado en la sede sindical. A su vez, el mencionado organismo gremial bonaerense solicitó el mismo informe a cada consejo escolar provincial para presentar la problemática en su totalidad a la Dirección General de Cultura y Educación”.

"Asimismo –acotó-, las tres consejeras escolares del FpV de Chivilcoy formamos parte de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Cuarta Sección Electoral, que también realizó el reclamo ante la difícil situación que el SAE estaba atravesando”.

Leticia Berdugo indicó que el 18 de abril, recibió un mail de la Dirección Provincial de Abordaje Territorial - Programa Servicio Alimentario Escolar del Ministerio de Desarrollo Social, en el que se informó que, de acuerdo a la resolución 210/16, se estableció el aumento de un 100% del valor de las prestaciones del servicio de comedor, DMC (desayuno - merienda - completa) y modalidad adolescente.

"La presente resolución me alegra enormemente –dijo Berdugo a LA RAZON-, ya que me permitirá incorporar los alimentos que había suspendido a raíz de la abrupta inflación existente. No obstante, estaré muy atenta al aumento de los precios, considerando la situación económica actual del país, porque es probable que este aumento de valores en los cupos unitarios del servicio, se licuarán y estaríamos nuevamente en el mismo problema”.

Por otra parte, la consejera escolar del FpV, aclaró que el gobierno provincial "sigue adeudando la última partida económica del año 2015 y la primera del año 2016 destinadas a la compra de equipamiento escolar (cocinas, heladeras, vajillas, etc.), elementos indispensables para el buen ofrecimiento del servicio”

"De diciembre a la fecha, el SAE recibió muchos pedidos y he corroborado personalmente a través de las visitas en las instituciones educativas la veracidad de la demanda. Frente a esta realidad y de seguir así, me veo en la obligación a corto plazo de remitir nuevamente el reclamo a la Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, área a cargo del equipamiento escolar”, dijo Berdugo.

Comentá la nota