"Enorme energía por las altas temperaturas"

Es docente de la cátedra de Climatología en la Unju, en la oportunidad explica el fenómeno de las tormentas abundantes que estaban pronosticadas y el calentamiento de la tierra.

En estos meses las tormentas han sido muy fuertes, violentas y constantes...

-Hay una situación muy particular que las cosas se producen de una manera más violenta, porque la base de esto es la enorme energía que estamos recibiendo por las temperaturas altas. Al haber altas temperaturas se está montando a todo el sistema atmosférico energía, y esa energía se transforma en calor. El calor incrementa la evaporación, crea situaciones de grandes diferencias de temperaturas en las zonas altas y zonas bajas que promueven movimientos de masa de aire con mayor velocidad. Cuando graniza el cerro, por más el calor que haya hecho en el valle, inmediatamente vienen ráfagas frías por la noche, o tarde. Porque el aire frío es más pesado que el aire caliente y a mayor cantidad de aire frío hay mayor movimiento de masas de aire y mayor desalojo de las temperaturas cálidas.

-¿Son muchos los factores que se suceden?

-Es el factor principal, el aporte fuerte que está sucediendo por las altas temperaturas. Estamos viviendo momentos de temperaturas records, en todo el país no solamente nosotros. Pero aquí la diferencia es la orientación de las cadenas montañosas, entonces las ráfagas, los vientos que se forman toman distintas direcciones de acuerdo a las quebradas, la geografía por la cual se desencadena estas masas de aire. Es decir a tomar distintas orientaciones puede estar granizando en Los Perales y en Ciudad de Nieva no. Existe verdaderamente una situación general, pero los movimientos de aire por la fisiografía o la orientación de las cadenas montañosas los crean estos manchones de situaciones.

-Decía sobre el calor que se transforma en energía ...

-Se están sucediendo tormentas eléctricas, fuertes precipitaciones puntuales, todo eso es anormal a nuestro clima medio en Jujuy; pero esta situación la deduzco que se genera por el mayor calentamiento del suelo. Mayor energía que se transforma en calor, evaporación del agua y formación de nubes, eso se condensa y precipita.

- La intensidad de los vientos...

-El origen de los vientos es por diferencia de presión, van generalmente de los aires más pesados (fríos) a los aires más livianos (caliente). En la quebrada los vientos por la mañana soplan de norte a sur, porque la Puna se enfría más arriba que abajo. A la tarde es al revés es el viento de sur a norte y eso es porque la Puna se calienta más rápido que el Valle, al calentarse el aire caliente hace una succión del aire frío y se eleva. Siempre tiene que haber un equilibrio no puede haber un lugar sin aire, porque la atmósfera es dinámica y está continuamente en movimiento dentro de los valores que pueda tener una temperatura o una presión. La presión está sujeta a la temperatura, siempre caemos en ese punto, la "energía" a mayor energía, mayor proceso de situaciones de vientos, precipitaciones y situaciones tórridas como las que están sucediendo.

-Estaba anunciado un verano lluvioso y caluroso...

-Estaba previsto desde setiembre que íbamos a tener unas perspectivas con temperaturas superiores a la normal y las precipitaciones fueron más de lo normal. Este fenómeno se apacigua en la medida que la humedad, la evaporación sobre todo la nubosidad que impide que el sol entre libremente al suelo, vaya creando un clima de temperatura un poco más baja. Entonces al avanzar este tema de menor variación, menor calentamiento, la situación de los vientos y de las precipitaciones violentas disminuye. O sea hacia febrero seguirá lloviendo, pero se atenuarán los vientos y precipitaciones. Ahora esto durara 10 días más.

-Este fenómeno ¿qué nombre tiene?

-Está sucediendo algo particular y es la presencia del Niño si bien no se manifestó claramente el Niño, está actuando un niño suave. El Niño es un río inmenso de 400 km de agua cálida que llega a las costas de centroamérica, Sudamérica por el Pacífico. Esas aguas cálidas evaporan mucha agua, y los vientos del oeste entonces el continente se ve con un volumen en la atmósfera superior a lo normal y de allí viene una mayor precipitación. Eso es lo que está sucediendo en el Litoral, Mesopotamia, lluvia tras lluvia. No se ha manifestado claramente pero hay un Niño suave.

-¿Es probable que se manifieste?

-Se va atenuando en la medida que esté nublado no llega la variación solar que calienta y que crea estas situaciones de barbaridad climática.

Comentá la nota