Un enorme costo para el presupuesto judicial tendrá el fallo esperado.

Un enorme costo para el presupuesto judicial tendrá el fallo esperado.
Sentará la violación a la Ley de Enganche salarial en un aumento que los jueces del Superior Tribunal se otorgaron en 1991 sin trasladarlo a los empleados del Poder. Hay 1.200 demandas promovidas por más de 2.000 millones.

El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) presionará hoy con una movilización en el Superior Tribunal de Justicia, que el fallo del Tribunal Ad Hoc constituido en la causa Muller no postergue la sentencia que se comprometió a presentar esta mañana después de 17 años de litigio.

Una asamblea gremial resolvió el viernes concentrarse hoy frente a la sede del Superior Tribunal para velar por el dictado de la sentencia que adelantan, “será un antecedente salarial irreversible para los trabajadores judiciales”.

El fallo del tribunal ad hoc tiene amplio pronóstico de reconocer la ilegalidad de la medida de los jueces planteado en la demanda, y ordenar técnicamente, un nuevo acto administrativo al Superior Tribunal.

La sentencia activará la resolución de otros 1200 juicios de empleados que reclaman el aumento y que hoy están en manos de la Cámara Contencioso Administrativa.

Estos estarán en condiciones de cobrar lo que les correspondía del aumento de acuerdo a su situación de revista, desde 1991 a la fecha. El resto de los judiciales que no hayan hecho juicio, estarán en condiciones de reclamar por lo menos el aumento en los dos últimos años.

Aunque no se tiene un monto actualizado del conjunto de las demandas, una estimación hecha por el Superior Tribunal de Justicia en 2001, arrojó una estimación parcial de 2.000 millones de pesos.

Pronóstico firme

La sentencia de hoy tiene pronóstico ganador para el reclamo de los judiciales en base a esa jurisprudencia y también en el mismo hecho de que la Provincia mediante su Fiscalía de Estado, jamás respondió la demanda, por lo que obvió su propia defensa.

El fallo final está en manos del último tribual ad hoc que intervino en la causa, que permaneció en el ámbito del STJ luego de creada la Cámara Contencioso Administrativa porque la defensa se negó a aceptar el cambio de la jurisdicción original.

“Esperamos que el fallo sea favorable a los trabajadores, ya que no existe fundamento alguno para que salga una sentencia contraria a sus derechos. Lo único que hicimos fue reclamar el cumplimiento de nuestro régimen salarial, ley 2895, que fue vulnerado hace 17 años, habiendo significado desde ese tiempo una herida muy abierta para los trabajadores judiciales, que son los que con su esfuerzo diario garantizan el funcionamiento adecuado del sistema judicial”, señalaron los empleados judiciales en el comunicado en el que anunciaron la movilización de hoy.

Comentá la nota