“Así no va”: el enojo del vicejefe de Gobierno porteño por las largas colas de autos

“Así no va”: el enojo del vicejefe de Gobierno porteño por las largas colas de autos

Diego Santilli expresó su preocupación por el aumento en la circulación de vehículos que pretenden entrar a la Ciudad de Buenos Aires este miércoles

“Si me preguntabas ayer, te decía que estaba satisfecho con el comportamiento de la gente, pero hoy te digo que así no va”. Con desilusión y bronca, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, mostró su preocupación por las largas colas que se registraron esta mañana para entrar y salir de la Ciudad de Buenos Aires en el inicio de las nuevas restricciones anunciadas ayer.

“Veo demasiados autos, es como que hubiéramos perdido la conciencia de que tenemos que cuidarnos y quedarnos en casa. Esto no va en línea con lo que necesitamos”, planteó y no descartó que a partir de esta situación se evalúen medidas más rígidas de aislamiento social.

Ayer la Ciudad de Buenos Aires cerró 59 de sus 110 accesos. Los pasos fueron vallados y se desplegaron controles policiales. Hoy, dichos accesos (Panamericana, Puente Pueyrredón, Puente Lanoria, entre otros) presentan demoras y largas filas de autos. “Yo estoy en el anillo digital y lo que vi esta mañana no es positivo. Hay largas colas en todos los accesos y eso va en contra del aislamiento”, se quejó Santilli.

La decisión de las autoridades porteñas se enmarca en un diagrama especial de control vehicular que busca desalentar el ingreso de autos a la Capital Federal y reforzar el aislamiento social para prevenir la propagación del coronavirus.

De acuerdo al operativo establecido, hay 13 accesos que estarán abiertos para autos particulares, transporte público y peatones donde se debe presentar los certificados correspondientes que forman parte de los exceptuados de la cuarentena total dictada por decreto del presidente Alberto Fernández. A la par, habrá 26 puentes peatones libres.

La disposición del gobierno porteño se suma a otras medidas similares adoptadas por diversos municipios e incluso por el gobierno nacional, que ayer anunció que las personas que viajaron a la Costa por el fin de semana largo no podrán regresar a sus ciudades de residencia.

En este sentido, Santilli fue directo: “Al que lo agarró la cuarentena en otro lugar se tiene que quedar ahí, porque si no favorecemos la propagación del virus. Ayer el anillo digital mostró 91% menos de circulación pero hoy, a esta hora de la mañana, hay alto tránsito. No es auspicioso ”.

Las personas que violen el aislamiento social serán citadas a declaración indagatoria una vez que se terminen la cuarentena. Incluso alguno de los imputados ya cuentan con consigna policial ante la posibilidad de que estén enfermos.

En todos los casos se investiga e imputa por el artículo 205 del Código Penal y violaciones al aislamiento obligatorio posterior al 12 de marzo, fecha del DNU presidencial que impuso la medida. La norma prevé de 6 meses a 2 años de prisión a quién “viole las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Comentá la nota