Enojo de socios minoritarios de UCR-PJ en Neuquén.

En el Deliberante se ratificaron las autoridades del año pasado, contra la propuesta de renovación que hicieron UNE y Libres del Sur. “Así no se llega a buen puerto”, dijo la concejal Lamarca.
El Concejo Deliberante tendrá este año las mismas autoridades que el año pasado, pero en un contexto político con matices distintos, ya que se registró una incipiente rebelión de los socios “por izquierda” del oficialismo, que acusaron a la concertación UCR-PJ de privilegiar relaciones con el MPN antes que con ellos.

Esta fue, en realidad, la única discusión explícita que se registró en la reunión que ratificó como autoridades del Deliberante a Néstor Burgos (UCR) como presidente, a Olga Fernández (UCR) como vicepresidente primero; y a Luis Julián Jalil (MPN) como vicepresidente segundo.

Desde los bloques de UNE y Libres del Sur se había propuesto a Fabricio Cascino para presidir el cuerpo, y a Mercedes Lamarca como vicepresidenta segunda. Pero la votación fue letal para estas aspiraciones, ya que solo Cascino, Lamarca y Barragán (UNE y Libres del Sur) votaron esta opción, mientras que el resto de los concejales avaló la continuidad de las autoridades que representan a la Concertación y el MPN.

Si bien la elección de autoridades no implica un posicionamiento político definitivo, si ratificó la actual disyuntiva que atraviesa la gestión política de la coalición municipal: el fortalecimiento de la Concertación UCR-PJ puede implicar desavenencias más que formales con partidos como UNE y Libres del Sur.

De hecho, la concejal Mercedes Lamarca (va por la reelección este año) de Libres del Sur criticó la alianza en los votos de la UCR, el PJ y el MPN. “Esta primera señal es una síntesis de cómo las estructuras tradicionales de la UCR y el PJ siguen aferrados a las viejas formas de hacer política y no interpretan lo que la ciudadanía con el mandato popular del voto decidió en las elecciones del 2007”, dijo Lamarca.

“Con esa forma de hacer política no se puede llegar a buen puerto, y esto marca un quiebre muy profundo en esta coalición”, advirtió la concejal.

Comentá la nota