Enojo silencioso por pobreza legislativa

Unánime malestar (incluido PJ) porque la Cámara recibe el 0,58% del Presupuesto 2010. Le apuntan a Fortuna.

El vecinalista federal José Maiocco se convirtió, quizás involuntariamente, en el vocero de todos los legisladores cuando, en la sesión del miércoles, planteó la pobreza de recursos destinados en el Presupuesto 2010 para la Legislatura provincial.

Maiocco realizó una amplia serie de observaciones al cálculo de gastos e ingresos para la administración pública, pero fue la mención que hizo de la frugalidad a la que se somete al Poder Legislativo lo que motivó la adhesión del resto.

Justicialistas, juecistas y radicales se le acercaron para palmearle la espalda y agradecerle que dijera lo que ellos no pueden admitir.

Ayer, el vecinalista repitió su argumento, en el sentido de que "muestra el desprecio que el Poder Ejecutivo siente por el Poder Legislativo, porque eso significa asignarle a uno de los tres poderes del Estado el 0,58 por ciento de los recursos (79.501.000 pesos)".

"La Legislatura no tiene cómo funcionar, falta tinta para las impresoras, faltan papeles", detalló. También, advirtió que los sueldos de los empleados de los legisladores son muy bajos. De las dietas no quiso hablar, pero todos los legisladores protestan por su monto (8 mil pesos), en especial los que son del interior.

Los oficialistas tienen dificultades para embestir contra el proyecto de Presupuesto confeccionado en la Casa de las Tejas, y los opositores chocan, en su mayoría, contra los prejuicios demagógicos que indican que el Poder Legislativo debe ser lo más barato posible.

Modelo "Estado Nuevo"

Todos responsabilizan de la pobreza al presidente provisorio, Francisco Fortuna, quien cumple desde hace años, a rajatabla, el principio manifestado por el ex gobernador José Manuel de la Sota al fundir las cámaras de Senadores y de Diputados en una sola, en 2001. Así lo dijo De la Sota el 1 de febrero de 2002, al inaugurar el primer período ordinario de sesiones de la Legislatura en su forma unicameral: "Esta es la Legislatura que el pueblo de Córdoba quería. La Legislatura que el pueblo de Córdoba votó en la consulta popular. Esta es una Legislatura más moderna, más eficiente y también más transparente (...). Mucho se habla ahora de la necesidad de bajar los costos de la política, de la urgencia para que los políticos se ajusten el cinturón".

Comentá la nota