Enojo radical: Cano mandó a su diputado a votar la interpelación a Aranguren

Enojo radical: Cano mandó a su diputado a votar la interpelación a Aranguren

Casañas garantizó el quórum para atacar al ministro. En el Gobierno enloquecieron con su padrino.

 

La crisis entre el Gobierno y sus socios radicales llegó a su pico más alto esta tarde cuando en Diputados comenzó la sesión para pedir la interpelación de Juan Aranguren, con la ayuda del tucumano Juan Casañas, cercano a José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano.

Casañas y su coterránea Teresa Villavicencio rompieron con el bloque de Cambiemos hace unos meses y formaron el “Bicentenario”, enojados por el reparto de cargos.

El diputado se lo hizo saber a Emilio Monzó en una sesión para que finalmente acepte su dimisión. Hasta la sesión de este miércoles su ausencia en las reuniones de Cambiemos era anecdótica, porque siempre acompañaba los proyectos del Gobierno.

Con su presencia en el recinto nada será igual. En el Gobierno estallaron y ya empezaron a pedir la cabeza de Cano, cuyo rol en la ejecución del plan Belgrano aún no está clara, porque se trata de obras ejecutadas por otros ministerios. Y en el Congreso parece que no puede ayudar.

La anarquía del ex candidato a gobernador no hizo más que cristalizar la crisis de la UCR, donde sobra furia sobre la marcha del Gobierno y el escaso lugar que tienen para sentirse parte del poder.

Mario Negri, jefe del bloque Cambiemos, le puso el cuerpo a la presión de la oposición, pero no se la hizo fácil a Aranguren. Lo obligó a ir a Diputados y hasta dijo que si “hubo lobbystas deben ir presos”, ante las sospechas sobre la importación de gas de Chile.

Tampoco parece estar en paz con sus diputados, tal es así que sigue sin haber fecha para tratar proyectos del Gobierno.

En la provincia de Buenos Aires la relación de la UCR con María Eugenia Vidal está en su peor momento por el ingreso de peronistas al Gabinete. Ayer, Ernesto Sanz ni siquiera pudo reunir a la mitad de los intendentes.

Durante la celebración del bicentenario la grieta ya se hizo sentir. Los referentes de la UCR no pudieron terminar una reunión en Tucumán, por las duras críticas al Gobierno de los referentes sin cargos.

Sanz no pudo calmarlos y menos coordinar un documento común, un anticip de lo que se venía y no parecen poder frenar.

Comentá la nota