Enojo de la oposición por la ayuda K a comunas del PJ

La Nación entregará fondos sólo a comunas peronistas. Como es la tercera vez que pasa en el año, cobistas y demócratas se enojaron.
Una vez más hay enojo de los intendentes opositores por dineros de la Nación que recibirán exclusivamente las comunas justicialistas. El Ejecutivo provincial niega haber hecho gestiones, sin embargo los jefes comunales del PJ agradecieron al gobernador Celso Jaque por el beneficio que recibirán hoy de manos de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En junio, a días de las elecciones legislativas, a cada intendente peronista le llegó 100 mil pesos en concepto de ATN y hace 15 días, en el presupuesto nacional 2010, fueron incorporadas obras públicas sólo para municipios oficialistas.

El anuncio lo hizo el intendente de Las Heras y presidente electo del PJ, Rubén Miranda, ayer por la mañana, en la asunción de la nueva directora de Asuntos Municipales, Claudia Torres (ver aparte). Dijo que viajaría hoy a Buenos Aires para recibir fondos nacionales.

Después, amplió en diálogo con Los Andes: "Se trata de un programa de financiamiento para obras y/o servicios municipales que otorga la Jefatura de Gabinete. A nosotros nos darán entre 300 y 500 mil pesos para que coloquemos 5 mil luminarias que nos entregó la Secretaría de Energía".

El acto de entrega será hoy a las 11, lo presidirá el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, y están invitados muchos intendentes del país. Además de Miranda, estarán presentes el jefe comunal de Santa Rosa, Sergio Salgado y el maipucino, Adolfo Bermejo, quien ayer hizo una exposición en el Senado nacional. Hasta anoche estaba en duda la presencia de los intendentes Alejandro Abraham (Guaymallén) y Omar Félix (San Rafael), quienes también están en la capital argentina, aunque por otros trámites. Los cinco son peronistas.

Enterados del viaje, varios intendentes de la oposición salieron a cuestionar al Gobierno nacional y provincial por haber dado beneficio sólo a los oficialistas. "Parece que se gobierna para algunos. Nosotros necesitamos una doble vía, le dimos el proyecto al ministro (de Infraestructura) Francisco Pérez, pero no tenemos ni noticias. Estoy seguro de que lo que recibirán los justicialistas son ATN", advirtió el cobista Mario Abed (Junín).

Su par de Rivadavia, Gerardo del Río, lanzó: "No estamos acostumbrados a que nos inviten a esos actos, ni siquiera conocemos cómo se tramitan esos fondos", explicó y el demócrata Jorge Difonso (San Carlos) agregó: "Si esto es así, es una burla".

Desde el Gobierno provincial se desvincularon de la entrega de fondos. Un vocero oficial dijo que en el Cuarto Piso "no saben nada, se debe tratar de plata que no llega al Ejecutivo provincial para luego ser distribuida". Según pudo saber este diario, hubo enojo por las declaraciones de Miranda y después se pensó en desmentirlo.

Sin embargo, el lasherino advirtió que el Gobernador "tenía una lista con las necesidades de los municipios" y Salgado aprovechó para agradecer a Jaque y al ministro Pérez por las gestiones realizadas. "Firmaré un documento por 300 mil pesos para obra de agua para Las Catitas, son las conocidas como obras fuera de canon. Le agradezco al señor Gobernador y a Pérez, ellos han empujado para que esto saliera".

No es la primera vez que ocurre una situación así. A diez días de los comicios, el envío de 2 millones de pesos para la Provincia y 100 mil pesos para cada uno de los 10 municipios manejados por el peronismo en concepto de ATN generó furia entre los opositores. Lo mismo sucedió con el anexo de la pauta de gastos nacionales 2010: sólo prevé dinero las comunas del PJ.

Comentá la nota