Enojo por montañas de basura en barrios cipoleños

Enojo por montañas de basura en barrios cipoleños

Vecinos aseguran que el servicio de recolección es ineficiente.

 

La acumulación de basura domina el espacio público de distintos barrios de la ciudad y algunos vecinos, hartos de asomarse a la calle y encontrarse con toda clase de desechos la mayoría de los días, reclaman al intendente Aníbal Tortoriello que de una vez tome cartas en el asunto y resuelva este problema, la postal más desagradable para aquellos cipoleños que pagan sus impuestos retributivos, pero no ven pasar al basurero con regularidad, y en lugar de canastos vacíos, encuentran hasta gusanos.

Los vecinos de los barrios Managua y Santo Domingo aseguran estar tapados de desperdicios y están pensando movilizarse porque están cansados de convivir con este problema buena parte del mes. “Si seguimos así, tendremos que marchar con carteles para que nos retiren la basura”, dijo Isabel, y añadió: “Yo ya estoy cansada de levantar mugre de la vereda. Hasta profilácticos encontrás, lo que te puedas imaginar, y nadie hace nada. Es indignante vivir así”.

Ayer, las calles Jorge Newbery y Turrín tenían mejor aspecto porque aparentemente el camión había pasado a recoger las bolsas domiciliarias de los canastos. Sin embargo, toda la mugre que quedó desperdigada en la calle, porque los cestos colapsaron y los perros hicieron el resto, seguía en el mismo lugar, mal que le pese a los vecinos.

“No podemos seguir viviendo en medio de la basura, estamos cada vez peor y el intendente tiene que encontrar una solución”, añadió la vecina del Managua, quien además reparó en la necesidad de que los cipoleños tomen conciencia y se hagan escuchar para que el reclamo realmente sea efectivo.

Como ocurre con otros barrios, mucha gente termina depositando su basura en los canastos ajenos, por lo que no hay cesto que resista tanta mugre y con el pasar de los días, la zona se convierte en un microbasural municipal, en el mejor de los casos sólo temporario y eventual.

La postal no es aislada y con frecuencia dispara numerosas críticas en las redes sociales, tal vez con la esperanza de viralizar el asunto y encontrar así una respuesta a sus problemas. Alguna vez, el secretario municipal de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, se quejó de los vecinos inescrupulosos que se sacan de encima la basura sin importar dónde la arrojan ni si perjudican a terceros, y advirtió que siempre es más fácil echarles la culpa a los empleados municipales que asumir una cuota de responsabilidad.

Por el avance de la basura en las calles de esta ciudad, algunos vecinos también se lamentaron de haber perdido el espacio verde de intersecciones como Turrín y Jorge Newbery.

 

En las calles de barrios como el Managua y el Santo Domingo las bolsas rotas y la basura desparramada se han vuelto costumbre en los últimos tiempos.

Recolección normal en Semana Santa

Con la llegada de Semana Santa muchos vecinos cipoleños se preguntan qué hacer con los residuos domiciliarios, ya que si los sacan y nadie los pasa a buscar después esas bolsas son destruidas por los perros y las veredas y calles se vuelven un basural. Pero desde la Secretaría de Servicios Públicos llevaron tranquilidad e informaron que durante el jueves y viernes la recolección de residuos se realizará con total normalidad, en el horario que corresponde a cada sector de la ciudad. Como siempre, el sábado a la noche no habrá servicio.

Incógnita por el futuro del servicio

Un problema histórico

El deficiente servicio de recolección de basura no es nuevo y fue una de las cosas que el intendente Aníbal Tortoriello señaló como prioridades para su gestión.

¿Se viene la privatización?

Desde el gobierno municipal indicaron, en más de una oportunidad, que la privatización del servicio es una posibilidad para mejorar la prestación.

Comentá la nota