Enojo de los judiciales podría derivar en nuevas protestas.

Es por la exigencia de trabajar cuatro días en la Feria a cambio de no disminuirles $700 por los paros realizados. Los judiciales no aceptaron un descuento simbólico de $50 y volverían a parar. "Día no trabajado, día no pagado", asume la Corte, para todos los empleados públicos.
Los judiciales piden ser la excepción a todo empleado público con respecto a que no quieren que les descuenten los días de paro de actividades. La Corte les propuso descontarles $700 o que trabajen durante la Feria de julio. Desde el gremio dijeron que la decisión es "desleal".

La palabra de la Corte

Mediante una resolución, la Suprema Corte les ofreció a los empleados judiciales que no hayan asistido a su trabajo durante los días de huelga (que fueron del 3 al 8 de junio) un descuento simbólico de $50. Esto es porque la Justicia, por jurisprudencia (dada por el caso Sosa y del expediente Sute), debe descontar las jornadas de los trabajadores que hayan estado ausentes y no lo justifiquen médicamente. "Día no trabajado, día no pagado", asume la Corte, para todos los empleados públicos.

En la resolución dada a conocer ayer, la Justicia expresó que "lamenta no haber llegado a un acuerdo razonable para hacer operativo el simbólico descuento". Por lo que decidió que "como gesto de buena voluntad, se le permitirá al personal compensar el descuento con la posibilidad de prestar servicios durante la próxima feria de julio". Para ello, deben inscribirse antes del 8 de julio en la Dirección de Derechos Humanos de la institución.

Los gremialistas contraatacan

Por su parte, el vocero de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, Carlos Ordóñez, dijo que la negociación se está llevando adelante en las paritarias, por lo que "es desleal tomar una decisión unilateralmente".

Justamente hoy, los empleados acordarán en una nueva paritaria cómo actuar con respecto a esa resolución de la Corte.

"Nosotros estaríamos de acuerdo con esta medida si los salarios estuvieran muy por encima de la canasta familiar, pero con nuestros sueldos, descontarnos esa cantidad de dinero es restrictiva de los derechos de huelga", dijo Ordóñez.

En tanto, el gremialista preguntó retóricamente: "¿Usan el mismo criterio (día no trabajado, día no pagado) para los magistrados?". Aunque el gremialista no tuvo en cuenta que los jueces no se rigen por el Estatuto del Empleado Público.

En tanto, Ordóñez dijo que "mañana (por hoy) vamos a decidir cómo continuamos con el plan de lucha". Respecto de esto, el gremialista no descartó que realicen nuevos paros en señal de protesta por la resolución judicial.

Comentá la nota