Enojo y amenazas judiciales contra el intendente de Chajarí

Los comerciantes de Chajarí expusieron su descontento por los aumentos de tasas que impulsa el Ejecutivo Municipal y que está en debate en el Concejo Deliberante.
No es la primera vez que los mercantiles se oponen a la suba de tributos en la ciudad. El año pasado, el sector planteó, vía judicial, una demanda contra la Municipalidad cuando dispuso un incremento de la Tasa de Higiene y Profilaxis. Entre los fundamentos, se consideró que los porcentajes que se aplican son “confiscatorios”.

La demanda, todavía sigue el procedimiento judicial, aunque se estima que después de la feria de enero, el juez requerirá a las partes la apertura de pruebas.

Mientras esa causa sigue su curso, la Municipalidad de Chajarí elevó a fines de noviembre un proyecto de ordenanza, en el que se fijan los nuevos valores de las tasas, entre ellas la Higiene y Profilaxis.

En el proyecto de este año, la Municipalidad pretende importantes incrementos, en algunos rubros, entre ellos, un incremento en la tasa inmobiliaria por los terrenos baldíos, otro tanto para los aserraderos y el aumento mayor son para las whiskerías, radicadas en la ciudad, tanto en la zona urbana como rural.

Quejas

Anunciados los aumentos, los comerciantes enviaron dos cartas a la Municipalidad, una dirigida al intendente Juan García y otra al presidente del Concejo Deliberante, Abel Masetto.

En las dos misivas, que cuentan con más de un centenar de firmas, los comerciantes expresaron su “profunda disconformidad” con el proyecto del Ejecutivo y consideraron que de aprobarse tal norma, las tasas se volverán “imposibles de pagar”. “El aumento es irracional y roza con lo delirante, ya que en algunos casos aumentaría hasta un 6 mil %”, se denunció.

Para los firmantes de las notas, aplicar esos porcentuales de aumentos en las tasas, conllevará “lisa y llanamente al cierre de varios comercios en la ciudad”, lo que a su vez, significará la pérdida de fuentes de trabajo para un número importante de personas.

“Llama poderosamente la atención que cuando el Gobierno nacional anuncia programas para afrontar la crisis que ya nos toca, el Gobierno municipal se despacha con un impuestazo indiscriminado que rosa lo inconstitucional y el delirio por los porcentuales propuestos”, indican los comerciantes en otro párrafo”, reza la nota que fue enviada a Masetto y que fue publicada en el portal Chajaríaldia.

Párrafo siguiente, los comerciantes dijeron estar de “acuerdo con una actualización de las tasas”, que se encuentran atrasadas, “pero no estamos de acuerdo en que se haga de la manera brutal e inconsulta que se pretende”.

Por esa razón, consideran que el proyecto del Ejecutivo es “desmedido socialmente, políticamente, comercialmente y jurídicamente”. Admiten que las tasas puedan “actualizarse en la medida justa y con sentido común, no el disparate que pretende el Ejecutivo Municipal, el cual está fuera de contexto en la realidad municipal, provincial, nacional e internacional”.

Y se le advirtió al cuerpo Deliberativo que si aprueban la ordenanza “será ir en contra del pueblo” y “se perjudicará a todos los sectores”.

Al intendente

Además de la carta, los comerciantes se reunieron con el intendente García, a quien le hicieron saber su descontento con el proyecto de ordenanza.

Sin embargo, pese a lo protocolar del encuentro, los comerciantes dijeron a los medios de prensa, que no avisan “cambios en el proyecto original” y que el jefe comunal mantuvo su postura inicial, por lo que el sector mercantil no descarta iniciar otra demanda judicial en caso de que se aplique los incrementos previstos.

De llegar a la instancia judicial, sería la segunda que se entabla contra el Municipio por los aumentos de tasas. El primero, fue el de la Tasa de Higiene, que se interpuso en el 2007.

Los actores de esa causa, fueron los comerciantes de Chajarí por el incremento en la Tasa de Higiene. En la presentación, los mercantiles consideraron que el porcentaje aplicado en ese tributo son “confiscatorio” e inconstitucional.

Aunque todavía no hay fecha del inicio de la apertura de pruebas, el abogado de los comerciantes Raúl Dri, estimó que sería para después de la feria de enero. Mientras esa causa, sigue su proceso los contribuyentes pagan la alícuota con el aumento dispuesto en el 2007, según se informó en el portal Chajaríaldia.

“El proceso sigue en marcha; sigue su curso normal y en este momento está para abrirse a pruebas”, dijo Bar, al tiempo que explicó que “nosotros no cuestionamos la existencia de la tasa de Higiene, lo que cuestionamos es la alícuota porque consideramos que es confiscatoria y atenta contra el derecho de propiedad” .

Comentá la nota