Se enojaron los Concejales y el Intendente

El concejal Enrique Escudero rechazó la iniciativa de un grupo de Diputados provinciales para traspasar el control del tránsito en la Capital a la Policía de la Provincia, coincidiendo así con las declaraciones del intendente de la Capital.
La posición de Escudero, obtuvo la solidaridad de sus pares que pidieron a los legisladores que respete las jurisdicciones que están establecidas en la Constitución Provincial y las competencias que están perfectamente claras en la Ley Orgánica Municipal vigente, a la vez que coincidieron con la postura del intendente Ricardo Quintela sobre la capacidad operativa de la comuna para controlar lo que acontece en las calles de la ciudad.

"No puede ser que en un gobierno donde permanentemente se están levantando las banderas para mejorar la calidad institucional, que tengamos que soportar estos esbozos de atropello en esta materia", manifestó el edil que también defendió las iniciativas con las que todos los concejales aportaron de una u otra manera ideas para mejorar el tránsito en la ciudad y garantizar la seguridad vial en la ciudad.

Al mismo tiempo los concejales capitalinos recordaron que los accidentes con mayores con ví¬ctimas fatales en los últimos años son los accidentes de automóviles, aunque reconocen que en La Rioja hay que observar una situación particular por la gran proliferación de motos -a razón de 100.000- que se movilizan diariamente por la ciudad.

Los concejales aseguran que las cifras locales dan vuelta los resultados y promedios a nivel nacional, donde el 65 por ciento de los accidente son protagonizados por autos y el restante 35 por motos. En esta ciudad, la gran cantidad de motos hace que las cosas sean exactamente opuestas, lo que hace que tengamos que pensar en una política particular.

Acorde con este cuadro de situaciones son también los registros del Hospital Enrique Vera Barros indican que la gente que sufrió consecuencias graves o que perdió la vida era porque no usaban el casco reglamentario al trasladarse en su moto.

Por esta razón los ediles pidieron a las autoridades provinciales aportar con compañas y estrategias que hagan tomar conciencia a la gente de la necesidad del uso del casco cuando se trasladan en este tipo de vehículos, campañas que deben se permanentes y sustentables, como así¬ también ocupar todos los espacios de difusión para crear conciencia en la sociedad.

Asimismo apuntaron al rol de la familia donde el tema de la seguridad vial debe estar en la mesa, comentarse e inculcarse normas que garanticen que el que sale de su casa en un vehículo o moto regrese físicamente integro.

Comentá la nota