Enojado, Insaurralde pidió al grupo Esmeralda faltar a la asunción de De la Torre

Enojado, Insaurralde pidió al grupo Esmeralda faltar a la asunción de De la Torre

El intendente de Lomas enfureció con las declaraciones del hombre de San Miguel.

Joaquín De la Torre aseguró que su objetivo será trabajar para “construir la pata peronista” al gobierno de María Eugenia Vidal y con esa frase hizo enfurecer a Martín Insaurralde, el líder del grupo Esmeralda.

El intendente de Lomas de Zamora llamó a los integrantes del Esmeralda -un grupo de alcaldes peronistas con anclaje en el Conurbano- y les pidió que no concurran mañana a la asunción de De la Torre, flamante ministro de Producción de Vidal.

 

 

 

Insaurralde llamó a todos y les dio instrucciones precisas. “No vayamos”, les dijo. Entre los argumentos, aseguró que “una cosa es articular con el gobierno y otra es aplaudir las asunciones de ministros”.

 

 

 

“El diálogo no es aplauso. Nosotros no tenemos que confundirá ni a nuestra militancia, ni a nuestros votantes”, les aseguró Insaurralde a sus compañeros del Esmeralda, según pudo reconstruir LPO de varios alcaldes.

 

 

 

“Soy amigo de Joaquín. Él vino a mi casamiento. Sin embargo, eso no significa que vayamos a aplaudir a un gobierno del cual somos oposición”, agregó.

De la Torre asumirá mañana a las 15 como ministro de Producción, luego que la semana pasada, la Legislatura bonaerense aprobara un desdoblamiento del ministerio que hoy ocupa el radical Jorge Elustondo.

 

 

 

Si bien la conformación formal del grupo Esmeralda es reciente (su nombre tiene que ver con la calle de la oficina porteña de Insaurralde donde se realizan las reuniones habituales), el origen de ese armado data de los primeros días de este año, cuando -durante la negociación por el presupuesto- los alcaldes traccionaron para quedarse con una partida de 10.000 millones destinada exclusivamente a obras en los municipios.

 

 

 

El grupo tiene una impronta pragmática. Mantienen canales de diálogo abiertos con el gobierno de Vidal para poder llevar obras a sus distritos.

 

 

 

Sin embargo, otros dentro del grupo tienen más cercanía. Por caso, el intendente de Bolívar, Eduardo ‘Balli’ Bucca tiene una relación mucho más próxima a Vidal que el resto de los alcaldes. A principios de agosto, la Gobernadora estuvo en su distrito y allí mostraron buena sintonía. Incluso, trascendió la posibilidad de que Bucca se sume al gobierno provincial.

 

 

 

En las horas previas a asumir en La Plata, De la Torre blanqueó lo que era un secreto a voces. Tendrá dentro del gabinete un rol claramente político y trabajar para conformar una “pata peronista”.

 

 

 

Un alcalde cercano, Javier Gastón (Chascomús), podría ser uno de los primeros. Pero, además, LPO adelantó que intentará seducir a Guillermo Britos, el intendente de Chivilcoy, un alcalde que sigue bajo la órbita del Frente Renovador.

Comentá la nota