¿Y si se enoja Arroyo?, la peña rica en “info”, polémica por la basura y Macri vuelve

¿Y si se enoja Arroyo?, la peña rica en “info”, polémica por la basura y Macri vuelve

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El mundo está loco, vaya certeza, pero en algunas ciudades el panorama es aún peor. Para muestra, vayan tres botones (de distintos tamaños). Imagine, estimado lector, una ciudad en la que una secretaria de Educación en pleno conflicto docente, le envía una circular a los maestros diciéndoles que los servicios de ambulancia son muy caros, y por lo tanto, deberá analizarse muy bien cada caso antes de llamar para atender a un pibe, convirtiendo así a las “seños” en paramédicos. Imagine que en esa misma ciudad se autoriza a habilitar una cava y quemar basura en un predio lindero al aeropuerto que esta recibiendo más vuelos que en toda su historia, poniéndole los pelos de punta a quienes deben velar por la seguridad aérea, que terminan enviando notas a las autoridades preguntándose, en otras palabras, si están locos por habilitar algo así…

 

Imagine que en esa misma ciudad, en esa misma semana, el intendente y su secretario de Economía salen a criticar a una empresa (Tecsan) por su mal manejo en el predio de residuos y se disponen a contratar a otra empresa (Ceamse), que les va a cobrar el doble -12,5 millones de pesos mensuales- que la actual. ¡Pero Ceamse va a subcontratar a Tecsan! ¿Cuesta imaginarlo? ¿Todo suena delirante? Lamentablemente es nada más y nada menos que la realidad en Mar del Plata, la única ciudad además, en todo el país, que no esperó hasta después del Mundial (faltan cien días) para arrancar la carrera electoral hacia el 2019.

 

Mientras todo esto sucede, Cambiemos, la coalición gobernante, está en ebullición. El PRO instala a su candidato, Guillermo Montenegro, quien acompaña a cuanto funcionario provincial o nacional llega a la ciudad, recibiendo un trato de intendente, ante la mirada atónita del jefe comunal Carlos Arroyo. El radicalismo levanta la guardia y lleva el caso local a nivel nacional. “Si nos meten un candidato de prepo ahora en Mar del Plata, donde nosotros podemos ganar, imaginate qué puede pasar a nivel nacional”, razonan los boinas blancas y comienzan a reunirse para elaborar estrategias. Y el núcleo duro del intendente, desconcertado, observa que lo que se registraba a nivel provincial, con la fría relación con las autoridades locales, ahora parece replicarse a nivel nacional.

.-.-.-.-.-.

La reciente visita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue todo un ejemplo. Incómodo, con gesto adusto, así se lo vio al intendente Carlos Arroyo en los últimos dos actos que tuvo que compartir con Dietrich, quien ubicó a su lado a Guillermo Montenegro. El viernes, el equipo de Arroyo tuvo que trabajar mucho para lograr que el intendente pudiese ser parte del acto en el que se anunció la pavimentación de varias calles de la ciudad. El Ministerio de Transporte difundió la gacetilla a todos los medios del país sin ni siquiera nombrar al intendente, y sí a Montenegro y al ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. La agencia oficial de noticias Telam difundió las fotos del acto y Arroyo no apareció en ninguna. El lunes, Dietrich y el intendente, con Montenegro en el medio, volvieron a encontrarse en el aeropuerto. Allí, según graficó Canal 10, el funcionario nacional ni siquiera saludó al lord mayor. Quizás en estas horas Arroyo haya comprendido que a nivel provincial, y ahora también nacional, en Cambiemos no lo tienen en cuenta para el 2019. Ya no es un “invento de la prensa”

 

Son muchos, en tanto, los que no ven con agrado este destrato hacia el intendente por parte de funcionarios provinciales y nacionales. En definitiva, es la máxima autoridad local, debiendo recordarse que llegó al gobierno formando parte de la alianza gobernante. “Ahora resulta que nadie lo votó, pero Arroyo fue elegido intendente por 183.686 marplatenses y batanenses”, resaltaba un funcionario que si bien mantiene diálogo directo tanto con Montenegro como con Vilma Baragiola, siente que no es justo lo que está sucediendo.

.-.-.-.-.-.-.-

Paralelamente, en la mesa chica del intendente, están quienes sostienen que llegó la hora de mostrar algún signo de rebeldía, o si se quiere de independencia política. En ese contexto se enmarca la posible vuelta de Emiliano Giri, ex jefe de campaña de Arroyo y ex titular de Cultura, Deportes y Turismo hasta que debió renunciar, cuando fue detenido -finalmente absuelto-, al actual gabinete. Ocuparía el lugar que dejó vacante el ex yerno del intendente, Mauricio Loria, en la secretaria privada, para pasar a ser concejal. Giri, a quien en estas horas se vio junto a “Pepe” Scioli, de quien era referente en la ciudad, tiene “bolilla negra” en el gobierno bonaerense, pero asesora al intendente en algunas cuestiones. En esta línea, el probable envío del pliego con la candidatura de un abogado que oportunamente escribió una carta abierta contra la gobernadora Vidal, para cubrir el cargo de juez de falta, también sería otra posibilidad que se analiza en la mesa chica de la toma de decisiones del Ejecutivo local.

A todo esto, en estas horas el municipio finalmente contrataría a la Ceamse para hacerse cargo del predio de disposición final de residuos. La empresa pretende cobrar 12,5 millones de pesos por mes por ese servicio, seis millones más que lo que se le abonaba a Tecsan, que de todos modos había pedido 9,5 millones para renovar su continuidad. Tecsan se encarga de más del 90 por ciento de la tarea relacionada con los residuos de Ceamse desde hace 25 años. Es la mayor contratista y entre otras cosas se ocupa del relleno sanitario Norte 3, con 14 mil toneladas de basura diarias de la ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano.

 

¿Quién abonará esos 12,5 millones de pesos? La Provincia estaría dispuesta a hacerse cargo de una parte de ese monto. En tanto, en la comuna creen que pueden llegar a recaudar cerca de 3 millones de pesos mensuales de los grandes generadores de residuos de la ciudad. Desde marzo de 2013 se comenzó a cobrar a los grandes generadores la tasa por disposición final de residuos. El generador paga por adelantado por una cantidad de residuos que pretende disponer. La tarifa actual es de 280 pesos por tonelada, valor que se actualiza anualmente, mientras que con los residuos patogénicos la tasa varía y es de 560 pesos. Sin embargo, la Municipalidad estimaba recaudar 9,8 millones de pesos en 2016, 8 millones en 2017 y 6 millones en 2018. Los números no cierran porque además existe un pequeño problemita…

.-.-.-.-.-.-.-.

Desde mayo de 2017, concretamente desde el día 23, la báscula del relleno sanitario, único sistema de control para la recaudación del predio, no funciona. Por la falta de control hacia los grandes generadores, la falta de políticas para una mayor inspección de las industrias que aún no se han registrado y la falta de interés para solucionar los problemas existentes, la municipalidad local se ha perdido de recaudar varios millones de pesos el año pasado y otros tantos en lo que va del actual. ¿Cuánto salía el arreglo de la famosa balanza? El presupuesto para la reparación y elevación de la balanza presentado por la empresa Tecsan fue de 7.200 dólares más IVA. Menos de 180 mil pesos…

 

Si se contabiliza la totalidad de industrias existentes en el partido de General Pueyrredon teniendo en cuentas las de primera, segunda y tercera categoría, el número asciende a 1.765. Hasta diciembre de 2017 se habían inscripto 166 empresas al registro de grandes generadores de basura. Si se compara el total de residuos “cobrables” dispuestos entre los años 2013 y 2016 (335.924.884 kilos) con la cantidad de residuos autorizados en el mismo período (81.756.785 kilos), se llega a la conclusión de que el 75,66 por ciento de los mismos fueron dispuestos sin abonar la tasa por disposición final de residuos correspondiente. Teléfono para el secretario de Hacienda. “El gobierno municipal tiene serios problemas de administración y los marplatenses somos rehenes de esta inoperancia”, disparó sin anestesia el concejal Santiago Bonifatti, quien elevó un pedido de informes para conocer detalles del convenio de la basura.

 

Mientras tanto, con la tormenta del pasado viernes, volvieron a verse calles inundadas en zonas en las cuales habitualmente no se registraban inconvenientes. ¿Cuánto tiene que ver en esto la basura que se sigue acumulando en las calles y que tapa las bocas de tormenta? Restos de poda y todo tipo de residuos -hasta muebles y neumáticos- son hallados a diario por personal de OSSE en los desagües. Con la lluvia de la semana pasada también volvió a verse el triste panorama de playas llenas de basuras. Los desagües llegan a la costa sin filtros, y así ramas, botellas, bolsas, latas y cuanto residuo pueda imaginarse terminan depositados sobre la arena junto al mar. El intendente ha expresado su preocupación por este tema y hace un par de semanas prometió elevar al Concejo un proyecto de su autoría para sancionar a quienes arrojan basura en la vía pública. En el Concejo lo están esperando.

 

También en el cuerpo deliberativo aguardan la llegada de la ordenanza fiscal e impositiva que fue devuelta al Ejecutivo para su revisación. Habrá “retoques” aunque Arroyo ordenó incluir alguna sugerencia recibida por parte de bloques opositores. Es que el que se quema con leche ve una vaca y llora. Tras lo vivido días atrás en la comisión que debió tratar la emergencia, donde la integrante del bloque de Cambiemos, Angélica González (Coalición Cívica), votó en contra de la iniciativa oficialista, ahora hay que contar cada poroto para garantizar la aprobación de la iniciativa en el Concejo. Y quizás haga falta que algún opositor levante la mano junto a la mayoría de los miembros del bloque oficialista.

.-.-.-.-.-.-.-.

Desde Unidad Ciudadana levantaron la voz por la demora del Ejecutivo en enviar la ordenanza. “El intendente se compromete a algo y no cumple. Declaró que iba a enviar el 26 de febrero la ordenanza fiscal e impositiva y la seguimos esperando”, afirmaron en un documento. Deberán aguardar al menos diez días más. En tanto, ya son indisimulables las diferencias entre los concejales radicales -se va colando la interna de Cambiemos en la gestión diaria- y el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. No dejó de llamar la atención el proyecto de comunicación presentado por la concejal radical Cristina Coria, pidiéndole al Ejecutivo que “a la brevedad se proponga y establezca un cronograma de pagos tendiente a cancelar la deuda que mantiene en concepto de contribuciones patronales” con la OAM, la Asociación Mutual de Trabajadores de la Actividad Repostería y la mutual del Sindicato de los Trabajadores Municipales (Amtar).

 

A quien por fin se vio sonreír fue a la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, quien tras el éxito de la denominada Noche de los teatros, recibió felicitaciones por el rol que le tocó desarrollar para la presentación de la Filarmónica del Colón el pasado fin de semana en la zona del Parque San Martín. Las gestiones desarrolladas por la gobernadora María Eugenia Vidal y por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -la primera pidió especialmente que se incluyera en el programa a la orquesta juvenil de Chascomús (primera orquesta escuela del país, creada en 1998 con más de 800 alumnos de barrios de ese municipio) que también se llevó una ovación de marplatenses y turistas- hicieron posible la realización de este espectáculo en la agradable noche marplatense. El conflicto docente impidió que la mandataria bonaerense asistiera al concierto, y tampoco pudo cumplir Rodríguez Larreta, quien tenía su silla reservada. A Rojas se la vio eufórica, felicitada no sólo por el intendente Arroyo sino también por el ministro de Gestión Cultural de la Provincia, Alejandro Gómez.

.-.-.-.-.-.-.-

Después de varios meses volvió a reunirse la peña denominada “La 42”, esta vez reforzada con un par de funcionarios provinciales, y candidatos locales, que se sumaron a los empresarios, jueces y funcionarios locales que forman parte de ese nucleamiento “de amigos” que esta vez permitieron la presencia de un periodista, aunque bajo el juramento de respetar estrictamente el anonimato de sus miembros y el off en todo lo que fuera a publicarse. Una fiesta para el escriba, por lo jugoso de las charlas, pero aún más por las exquisiteces que se disfrutaron en la residencia de la zona de Playa Grande. La picada a las 21 fue el puntapié inicial de una velada que culminó cerca de las 4 de la madrugada con whisky y champaña de costosas marcas para “ahogar” el asado y el cordero, consumidos con ganas.

 

¿De que se habló? De todo un poco. Uno de los funcionarios provinciales aseguró que el presidente Mauricio Macri volverá en Semana Santa a Chapadmalal. “Juliana (por Awada, primera dama) está chocha con la residencia y la disfruta mucho”, dijo, y aportó otro dato: “No sería raro que ese fin de semana largo también se sume la gobernadora al descanso en Chapadmalal”. A su lado, el juez -el hombre que más mollejas comió en la noche- contaba detalles de la absolución definitiva para su par, Pedro Federico Hooft. “Le hicieron la vida imposible durante doce años. ¿De qué se disfrazan ahora los que intentaron destrozar la figura de uno de los hombres de la justicia más probos de la Argentina?”, se preguntaba quien horas antes había estado en la casa del magistrado, rodeado por una familia que por fin aflojaba tensiones tras tantos años “sólo para darle un abrazo”.

 

El presidente del cuerpo deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui explotó tras no bancarse más al concejal Guillermo Arroyo respondiendo uno tras otro decenas de llamados del teléfono y del WhatsApp. “Nene, dame ese teléfono. Dejalo acá”, comentó una fuente escenificando cómo el presidente del Concejo le sacaba de la mano el telefonito al joven edil que obedeció sonriendo con ganas. También admitió que no cree que habiliten la cochera de Playa Grande para el funcionamiento de un boliche, aunque negó que se vaya a decretar la caducidad de la concesión. “Si le sacan la concesión por incumplimiento de contrato tienen que hacer lo mismo con la señora que jamás hizo las obras de la pileta. Y Arroyo se queda sin hotel”, chicaneó el informante.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

El helado de dulce de leche mereció unánimes elogios. Hubo tiempo para analizar el mal momento de River, aunque los “millonarios” prometían que el 14 se termina todo, a propósito del partidazo que se viene contra Boca, y el empresario de la pesca, que se ufana de tener Buenos contactos políticos, sorprendió al contar que “se vienen cambios de importancia en la policía de Mar del Plata. En la Provincia la consideran una de las peores y quieren meter cambios fuertes”. Las miradas apuntaron hacia el funcionario provincial, sentado en la cabecera, quien hizo como que no escuchó. Sin embargo, no pudo eludir responder cuando directamente el candidato a intendente le preguntó si era cierto que se evaluaba la idea de convertir a Mar del Plata en capital de la Provincia. “Yo de eso no sé nada”, alegó mientras mezclaba la ensalada.

 

De política lugareña se habló poco. Uno de los representantes de Cambiemos comentó que es un error creer que el candidato de esa fuerza va a salir de la dupla Guillermo Montenegro-Vilma Baragiola. “No se apuren muchachos, no se apuren”, recomendó, al tiempo que, sorprendentemente, elogió “el laburo de base que está haciendo la piba Raverta (por Fernanda, precandidata a intendente por Unidad Ciudadana). Ojalá tuviésemos tres como ella, que se camina los barrios y atiende y contiene a las bases en reuniones que se reiteran todos los fines de semana”, comentó ante la ironía del fiscal que le lanzó un ¿“ahora sos compañero?”. Uno preguntó si Gustavo Blanco seguía siendo secretario de Salud -su silencio desde hace meses no deja de llamar la atención- al tiempo que alguien tiró en la mesa que un alto representante de la Provincia tiene entre ceja y ceja llevarse al concejal Ariel Ciano a las huestes del oficialismo, como sucedió con Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio. “Olvidate, el negocio del Cholito hoy es ser opositor”, le replicó el dueño de casa.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

¿Rumor o todo cocinado? Hablaban los dos concejales en el café de la esquina de la Municipalidad sobre la posible privatización de la Plaza del Agua. “Está todo cocinado me parece. Hasta Vilma visitó algunos bloques hablando maravillas. La Municipalidad se va a quedar con unas oficinas y entregaría esta plaza. Y un dirigente sindical -comentaba uno de ellos enigmático- tendrá el sueño de tener su plaza propia. De todos modos, esto va a hacer mucho ruido. Atronador te diría”, reveló antes de pedir la cuenta. Mientras, el concejal Santiago Bonifatti reclamó que el Ejecutivo informe sobre este delicado tema. A su vez, fuentes de la Secretaría de Cultura no ocultaron su inquietud ya que el proyecto podría afectar la continuidad de los espectáculos que habitualmente organiza esa dependencia, que en su mayoría son protagonizados por artistas marplatenses y sin fines comerciales.

Cortitas y al pie. En pocas horas, ya se vendieron 20 mil entradas para el recital que el grupo de rock La Renga ofrecerá el 7 de abril en el Mundialista. “Va a explotar el Estadio”, se entusiasman los seguidores de la banda liderada por Chizo.// Otra vez sopa. La Asociación Amigos dejó de pagar el baño químico de la Casa del Puente -antes lo abonaba la comuna- por lo que el proveedor este lunes temprano procedió a retirarlo. Habrá que optar nuevamente por los árboles en caso de urgencia…// La maldición de los cruceros. Finalmente, Alteza Cruises, que se promocionaba como la primera compañía de cruceros argentina, naufragó antes del viaje inaugural. Al menos en sus proyectos para este verano, informó el diario La Nación. En consecuencia, en el Puerto local habrá que seguir esperando.

Comentá la nota