En el ENOHSa no descartan a la SCPL, pero esperarán el dictamen legal

En el ENOHSa no descartan a la SCPL, pero esperarán el dictamen legal

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa), Luis Jahn, aseguró ayer a El Patagónico que recién "en las próximas semanas", cuando esté listo el dictamen legal, se resolverá la suerte del final de la obra de repotenciación del acueducto. "Estamos haciendo todo lo posible para destrabar el tema, que es complejo, Nuestro objetivo es finalizar la obra cuanto antes, pero no podemos dar pasos en falso", advirtió.

Mientras la burocracia se aceita, en la región se continúa padeciendo la falta de agua potable ante las continuas roturas del acueducto.

El administrador del ENOHSA, ingeniero Luis Jahn, aseguró ayer, en diálogo exclusivo con El Patagónico, que el Ente está haciendo “todo lo posible” para destrabar “cuanto antes” la obra de repotenciación del acueducto, frenada hace algunos meses por los conflictos judiciales que afronta la empresa CPC.

El funcionario aseguró que hoy recibirá “con gusto” a los representantes de los gobiernos chubutense y santacruceño que por la tarde llegarán a la sede del organismo para plantear la posibilidad cierta de que sea la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) la que finalice la obra, cuya puesta en marcha evitaría que se produjesen nuevos cortes de agua.

“Es un tema que veníamos hablando con la gente de la cooperativa de Comodoro hace un tiempo, algo más de 15 días, pero les explicamos que no podemos resolver nada si antes no tenemos un dictamen legal que nos autorice. Estamos ante una situación muy compleja y no podemos dar pasos en falso”, sostuvo.

Jahn indicó que por los problemas judiciales que afronta la empresa CPC, “la firma hoy no tiene interlocutores válidos. Por lo tanto, no podemos avanzar de manera directa en el cumplimiento o anulación del contrato. Ante esta situación, hemos encargado un dictamen legal que esperemos esté listo las próximas semanas”.

“QUEREMOS FINALIZAR LA OBRA”

El administrador del ENOHSa repitió una y otra vez durante la entrevista que el objetivo del organismo es “destrabar el tema cuanto antes”, pero también insistió en la necesidad de no cometer errores que, a futuro, generen problemas judiciales.

“Sabemos de la importancia de la obra y lo que está sucediendo con la misma. Cuando tengamos respaldo legal avanzaremos, sin lugar a dudas. Queremos que se termine para que con la repotenciación lista también se terminen los problemas que por falta de agua tienen Comodoro y las demás ciudades”, reiteró.

Tal como informó este diario, hoy a las 16 en la sede del ENOHSA se realizará la reunión en la que los representantes del Comité Interjurisdiccional, con funcionarios de Chubut y Santa Cruz, junto al titular de la SCPL, Gabriel Tcharian, transmitirán el deseo de los estados de que la obra sea finalizada, y con el comienzo inmediato de las tareas, por la cooperativa de Comodoro Rivadavia.

Ante la consulta sobre esa posibilidad, Jahn insistió en la necesidad de contar con un dictamen legal para resolver primero la suerte de la actual adjudicataria y “luego, y en base a eso, se verá cuál es la mejor propuesta y si en este caso la SCPL tiene la capacidad para poder desarrollarla. Pero eso recién lo comenzaremos a analizar cuando tengamos claro el panorama legal”.

LA SCPL LA PUEDE FINALIZAR EN 8 MESES

Respecto a las dudas sobre la capacidad técnica de la SCPL, hay que recordar lo que señaló el propio titular de la entidad, Gabriel Tcharian, quien tras el encuentro con las autoridades de Santa Cruz y Chubut afirmó que “lo que no va a terminar CPC nosotros estamos en condiciones técnicas de terminarlo. Con nuestros ingenieros podemos aportar la mano de obra y vamos a pedir que Nación nos aporte los materiales”.

El cálculo que efectuó Tcharian es que, ya con el avance del 90% de la obra, y siempre y cuando se la readjudique de inmediato, la repotenciación estará lista en los próximos 8 meses, con lo que se llegaría al próximo verano sin tantos padecimientos por la falta de agua.

De acuerdo al escenario definido el viernes, en la reunión del viernes entre los gobernadores Mariano Arcioni y Alicia Kirchner, a Nación le llevaría como mínimo 2 años resolver el problema legal que se presentaría si, en lugar de otorgarle el trabajo a la SCPL, le dan a otra empresa la obra que en licitación pública nacional ganó en su momento CPC.

Comentá la nota