Enmienda previsional: Dudan que hoy en comisiones lleguen a una posición unificada

El tratamiento de la enmienda del artículo 75 de la Constitución Provincial para la sesión de este miércoles sigue en duda a partir de las diferencias entre los bloques políticos respecto a los dictámenes existentes.
Si bien se espera que el panorama comience a aclararse durante la tarde de hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales, legisladores de la Alianza consideran que lo más probable es que salgan dos despachos y sigan las conversaciones durante todo el miércoles tratando de unificar una postura, algo necesario para poder introducir una reforma constitucional.

El diputado de la Alianza, Marcelo Castelán (integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales), reconoció a NORTE que "la idea inicial era insistir en nuestra propuesta que se acordó con los gremios en una primera etapa, y de esta manera no convalidar la diferenciación entre empleados nuevos y viejos. De todas maneras la posición del bloque quedará definida en la reunión que tendremos este martes por la noche, por eso creo que lo más probable es que en la comisión se saquen dos despachos y por ende habrá tiempo hasta el miércoles antes de la sesión para unificarlo".

Por su parte desde el bloque justicialista ratificaron el compromiso llegado con los gremios estatales hace algo más de una semana en una reunión conjunta con el gobernador de la provincia. Señalaron que van a sacar un despacho para poder abordar en el recinto esta enmienda tal cual se comprometieron todos los bloques.

En medio de la puja entre el oficialismo y la oposición, los gremios estatales intentarán encarrilar las conversaciones, y para ello hicieron público que durante la jornada de hoy buscarán reunirse con cada uno de los actores para manifestar la necesidad de que asistan a la sesión y al mismo tiempo que aprueben la enmienda tal cual se habían comprometido.

Los gremios expresaron su preocupación por esta disputa de los legisladores y temen que por la misma no se apruebe la enmienda que garantizaría la permanencia en el Estado del Insssep, oportunidad única que entienden "no se puede desperdiciar".

Confirman movilización

Asimismo los estatales ratificaron la realización de la marcha hacia el edificio legislativo -mañana a las 18- para solicitar se apruebe en la sesión la enmienda, en este contexto los gremios docentes Atech y Sitech Federación llevarán adelante este miércoles un paro de actividades para respaldar el tratamiento de la reforma constitucional y el jueves en contra de la posición del Ministerio de Educación de descontar los días de paro. Cabe destacar que también Utre se sumó únicamente al paro de mañana, pero con la salvedad que la medida de fuerza será activa, dado que desarrollarán asambleas.

Comentá la nota