Enigmas electorales

Enigmas electorales

Con el clima electoral en suba lenta pero constante, tanto en la oposición como en el oficialismo, no queda mesa, corrillo o parroquia que no se formule la misma pregunta: ¿llevará alguna boleta el nombre de la presidente Cristina Fernández

Auténtica pesadilla para el sector más acre al kirchnerismo, esa posibilidad no obstante lo introduce en su propio enigma. ¿Se unirá finalmente con Mauricio Macri el grueso de la Unión Cívica Radical?  Es el público deseo del presidente del Comité nacional, el senador Ernesto Sanz.

Otros dilemas –menores-, llevarán tiempo y debate. ¿Qué harán los dirigentes radicales que ya acordaron con Sergio Massa; o los que pensaban seguir con Hermes Binner, auténticas reliquias del FA-UNEN, ya notificados del abandono del socialista a la carrera presidencial.

Pero Cristina de regreso al parlamento nacional, para asumir jefatura dentro y fuera del recinto, resulta una imagen gótica, amarga medicina para una oposición que creía que a esta altura del año el gobierno del FPV estaría haciendo la plancha, y de manera contingente, sus valijas.

Las aguas del oficialismo también se encrespan porque admiten fuertes corrientes subterráneas. Hay los que ven a la Jefa triunfante al frente de las listas bonaerenses, y aquellos que prefieren “dejar correr” este turno presidencial  y regresar en cuatro años con Cristina y el kirchnerismo químicamente puro.

Una fuente partidaria se mostró “estupefacto” por esta última postura, y la atribuyó a seguidores ultras de la presidenta, ajenos al PJ tradicional. Pero imaginar a Cristina distante del proceso electoral, ajena a su resolución, parece quimérico. La salida del histórico operador Juan Carlos Mazzón es una muestra.

Compita o no, uno de los secretos a despejar es la actitud que tendrá finalmente la Presidente ante los aspirantes a sucederla con “los trapos” del FPV: ¿apoyará a Florencio Randazzo en contra de Daniel Scioli?  ¿Se volcará por el gobernador bonaerense y será ella cabeza de lista de diputados nacionales? ¿Hará campaña? ¿Qué hará con los demás pre-candidatos?

El enigma político es un clásico teórico, universal, de la Ciencia Política. Son el tiempo, los actores, las circunstancias, el contexto, y a veces hasta los imprevistos, sus únicos agentes develadores.

Comentá la nota