Se enfrió la reforma previsional de Vidal

Se enfrió la reforma previsional de Vidal

Desde fines del año pasado existían versiones sobre supuestos cambios en el Instituto de Previsión Social (IPS). Las declaraciones del titular del organismo las alimentaron aún más. Sin embargo, desde el gobierno bonaerense aseguraron que nunca existió un borrador para armonizar el IPS con ANSES, por lo tanto no se enviará ningún proyecto de ley a la Legislatura. Pese a esto, advirtieron sobre la necesidad de rediscutir la sustentabilidad de la caja jubilatoria.

La reforma de la caja jubilatoria bonaerense no forma parte de la agenda de María Eugenia Vidal. Tampoco presentarán proyecto alguno en marzo, cuando se inicien las sesiones ordinarias en la Legislatura. Así lo aseguraron fuentes del gobierno bonaerense a la prensa. Sin dudas, la mandataria no está dispuesta a pagar costos similares a los que pagó el gobierno nacional con la reforma previsional.

Todo comenzó a fines del año pasado, cuando la Legislatura bonaerense aprobó, a pedido de la gobernadora, la ley que modifica el sistema de la Caja Previsional del Banco Provincia. Esto es, subir la edad jubilatoria de los empleados del banco. Ya que las iniciativas vidalistas mezclan una de cal y otra de arena, en la misma sesión se eliminaron las jubilaciones de privilegio para funcionarios y legisladores.

Pero las modificaciones en el régimen del Bapro encendieron la alarma en la oposición y en los gremios: el paso siguiente sería la armonización, con respecto a la ANSES, del Instituto de Previsión Social (IPS), caja que permite jubilarse a los empleados estatales y municipales, docentes, judiciales, profesionales de la salud y penitenciarios de la Provincia.

Clarín consigna que, según números del gobierno, el IPS tuvo un déficit de 2.600 millones de pesos. Situación distinta a la de los ejercicios anteriores, cuando dicha caja fue superavitaria. ¿La causa de este déficit? El incremento en la cantidad de jubilados sin que haya aumentado el número de activos que aporten a la caja. Luego de haberse sumado 43 mil pasivos, el total de diciembre fue de 264.774.

En este contexto, un borrador sin firma pero atribuido al gobierno comenzó a circular. Dicho borrador consignaba cambios en la edad jubilatoria y en el cálculo para el pago del haber. En estos dos puntos el régimen vigente en Buenos Aires es más beneficioso para los trabajadores que el que ofrece la ANSES.

Los dichos del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo -quien confirmó la semana pasada que el gobierno de María Eugenia Vidal “está trabajando” en la reforma de la caja previsional bonaerense- despertaron el malestar de los gremios y de legisladores opositores, quienes anunciaron que presentarán un proyecto para que cualquier cambio en el IPS deba realizarse con mayoría especial en la Legislatura.

En la misma dirección fue Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense "Nos oponemos a una reforma del IPS porque en la provincia de Buenos Aires la caja funciona bien y no requiere de ninguna intervención nacional", dijo.

Así, para calmar las aguas y para, como se dijo al principio, evitarse costos como los que pagó el gobierno nacional cuando avanzó en el Congreso con su reforma previsional, Vidal manda momentáneamente al frízer la discusión sobre la reforma de esta caja. Sobre todo porque los rumores se agitaron en las cercanías la pelea de las paritarias.

"El borrador no fue del gobierno y no tenemos en agenda presentar un proyecto en marzo", dijo a Clarín una fuente bonaerense que sin querer desdecir a Gribaudo. Sin embargo, no abandonan la discusión. "Hay que discutir sobre la sustentabilidad del IPS y dejar en claro que es deficitario y que hay que definir cómo se financia", le explicaron al medio para dar a entender que en algún momento volverán a la carga.

Comentá la nota