Enfriando el contexto de crisis

Los comercios de electrodomésticos recurren a promociones que ayudan a mantener o mejorar los valores del año pasado. Si bien no son comparables con 2007, debido a la situación económica, las ventas van en recuperación.
A pesar de la crisis económica que va tomando forma en el país y en el mundo, la venta de acondicionadores de aire no se detiene, al ritmo de las altas temperaturas imperantes. Pero no sólo es la canícula lo que impulsa las ventas, sino también la existencia de promociones que en la práctica mantienen los precios en niveles comparables a los de años anteriores. Así lo confirma la consulta realizada por El Litoral en comercios representativos del ramo.

Venta en recuperación

Desde Mazza Vera informaron: “Todavía no podemos saber a ciencia exacta, pero se está moviendo bastante. Eso tiene que ver con el calor: por ahí hay tres o cuatro días con 40 grados y se vende todo. El calor está ayudando: no a los valores del año pasado, pero se está vendiendo bien”.

Por su parte, en Frávega también son optimistas: “Hoy la venta está levantada: estamos teniendo dentro de todo un buen diciembre, por cómo venía la mano, bastante positivo. No es lo mismo que el año pasado: diciembre de 2007 fue mejor en todos los aspectos, con otro país totalmente distinto. Pero no nos podemos quejar, tenemos un buen movimiento”.

En Casa Rizzi ven las ventas en aumento: “Hasta el 15 no se notaba que estábamos en diciembre; a partir de ahí se notó un incremento de tráfico de gente: como que esperaron hasta último momento para salir a hacer las compras. El año pasado en los primero días de diciembre ya se notó un tráfico mayor”.

Precios sostenidos

Los responsables de Mazza Vera afirman que “desde año pasado cambió muy poquito. Si el año pasado salía $ 1.200 hoy vale $ 1.500: prácticamente un 20%. hay otras cosas que aumentaron hasta un 50 %, pero el aire no tanto”.

En Frávega resalta que “hubo ofertas que mejoraron los precios del año pasado. No son todos los aires, pero van bajando día a día: nosotros trabajamos con ofertas diarias. Se está trabajando con marcas de primera línea, en eso sí mejoramos con respecto al año pasado. El calor ayuda bastante: por ahí no vendés un juguete, pero sí vendés estos equipos, que son varios juguetes”.

Por su parte, en Rizzi destacan: “La estimación promedio de todos los rubros que manejamos ronda un 10 %. Pero lo que sí (debido a este panorama nacional e internacional tan difícil que estamos atravesando) están saliendo muchas promociones. Entonces hay artículos puntuales que pueden estar incluso más baratos que el año pasado. En el caso de algunos aires split de menor tamaño podemos decir que están al mismo precio o mejor que el año pasado”.

Valores

En Mazza Vera afirman que “normalmente lo que más se vende es el de 3.000 frigorías: para la casa, el dormitorio. Excepcionalmente se vende uno más grande. El de 3.000 está $ 1.500, uno de 4.500 vale $ 1.800; lo compran para un comedor con cocina, o para dos dormitorios”.

Mientras tanto, en Frávega “los de 3.000 frigorías están alrededor de $ 1.400, $ 1.499, hasta alrededor de $ 2.000 los de primera marca, depende el equipo que sea. Pero como trabajamos con ofertas ‘solo por hoy’, esas marcas las reducimos a un costo muy bueno. Uno de 4.500 está en $1.700 la marca más económica, a $ 2.500 las de marcas top”.

En Rizzi, “el de 3.000 frigorías está alrededor de $ 1.300; el de 4.500 ya está cerca de los $ 1.800. Las marcas tradicionales: Panoramic, BGH, Whirlpool”.

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