Enfrentados, UCR y Confe definen su rol en la elección

Reuniones extensas marcaron la jornada de ayer de la UCR y el Consenso Federal, que pugnan por definir las candidaturas para las elecciones de concejales de Capital. El cobismo espera conocer hoy si la dirigencia del radicalismo continúa apoyando al intendente capitalino Víctor Fayad, ya que si este es el caso, podría alejarse definitivamente del acuerdo partidario.
La pelea por armar las candidaturas bajo la lista 3 –tradicional del radicalismo– propuesta por Fayad, o la lista 503 del Frente Cívico –que marcó las elecciones del 2009–, dejó en evidencia la fragilidad de la propuesta electoral del vicepresidente Julio Cobos.

Al cierre de esta edición, el Comité provincial del partido centenario se encontraba decidiendo si se realizará mañana el congreso que pretendía marcar el final de la normalización radical. En este mismo encuentro, el presidente del radicalismo local, César Biffi, podría ratificar su apoyo al jefe capitalino.

Expectantes por la decisión

Hasta que se comunique la postura oficial de la UCR, el Consenso Federal espera expectante para definir su estrategia, que puede ir desde la alianza con nuevos partidos políticos hasta la posibilidad de no participar de estos comicios.

Esta última opción marcaría el escenario no sólo para el próximo 28 de marzo, sino de la meta final que pensaba fortalecer al Frente para las elecciones del 2011. "Estamos en una situación muy complicada, esto no es lo que le propusimos a los electores en el 2009", sentenció el jefe del bloque cobista en Diputados, Andrés Marín, sobre el posible quiebre del Frente Cívico Federal.

Además, se mostró pesimista con respecto al futuro de la alianza interpartidaria para los comicios del próximo año, no sólo por la interna que marca las relaciones con el radicalismo local, sino también por la situación a nivel nacional, con las críticas del presidente del comité de la UCR, Gerardo Morales al vicepresidente Julio Cobos. "El radicalismo marcó una distancia de Cobos, lo que aleja las posibilidades de la candidatura del Vice a la presidencia desde este partido. Hay que rediscutir todo y armarnos nuevamente para conseguir este objetivo presidencial", concluyó el diputado./ L.I.L.

Comentá la nota