Enfrenta más Macri a Justicia porteña

Enfrenta más Macri a Justicia porteña
• Estudia avanzar con recusaciones y apura nombramiento
El jefe de Gobierno porteño regresó ayer de su gira por Estados Unidos y como principal actividad se entregó a una suerte de talleres para pensar en el Buenos Aires de 2020. El desembarco en la Ciudad encontró a Mauricio Macri con una nueva embestida de la Justicia local contra su gestión y estudia ahora redoblar el enfrentamiento.

Por un lado, el ya conocido por sus polémicos fallos, Roberto Gallardo, embargó el sueldo de un ministro. Por otro, un magistrado se ha pronunciado contra las reformas judiciales que pretende el macrismo y, a la vez, avanzó a favor de la agrupación de Elisa Carrió en una denuncia por supuestas irregularidades en las megaobras del segundo entubamiento del arroyo Maldonado. Se agregaría el freno al desalojo de una villa de emergencia, todo en medio de la polémica porque el macrismo impulsa una reforma al procedimiento del fuero Contencioso Administrativo (el que lleva las causas contra el Gobierno porteño) para permitir las recusaciones sin expresar motivo y para imponer una garantía onerosa cuando se pide una medida cautelar. También se suma que Macri impulsa como jueza del Tribunal Superior -la Corte porteña- a la fiscal Daniela Ugolini, de poca sintonía con algunos de esos magistrados que vienen emitiendo fallos contra la gestión PRO.

En medio de la puja, desde la Procuración, a cargo de Pablo Tonelli, estudia nuevos pedidos de recusación contra los magistrados que han resuelto las últimas medidas que complican al macrismo. No sólo eso: Macri insistirá con el nombramiento de Ugolini en la Legislatura, que por iniciativa de su bloque avanza en el trámite a pesar del fallo de tres jueces para que lo frenara, básicamente porque el Gobierno porteño lo habría iniciado antes de tiempo.

Uno de esos jueces es el titular del Juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Gallardo, quien ahora ordenó «el embargo» de $ 1.000 diarios «sobre los salarios que percibe el ministro de Salud de la Ciudad», Jorge Lemus.

No es la primera vez que Gallardo adopta medidas de ese tipo, lo ha hecho inclusive con los sueldos de jefes de Gobierno. El juez ya fue en una oportunidad recusado por el Gobierno porteño en una medida que avaló la fiscal Ugolini.

Incumplimiento

En este caso, la multa se relacionó con el supuesto incumplimiento del Plan Integral Multidisciplinario de Trabajo en una villa de emergencia, que apunta a combatir la adicción al paco. El embargo arranca quince días atrás, pero la Procuración apelará la medida mientras analiza también la posibilidad de recusar nuevamente al magistrado.

Dentro de la reforma judicial que impulsa el macrismo se propone que esos castigos sólo puedan imponerse a pedido del demandante.

Otro juez que ha sostenido, durante unas jornadas especiales realizadas en la Legislatura, su desagrado por la ley que modificaría los procedimientos, fue Vicente Cataldo, quien lleva, entre otras, la causa iniciada por adherentes a Carrió sobre las supuestas irregularidades en las obras del arroyo Maldonado. La denuncia frenó la construcción, pero luego se continuó y lo que cuestionaba era el apartamiento del proyecto original, aprobado por ley, lo que habría redundado en mayores costos. Según los denunciantes, el Gobierno no habría presentado 160 páginas del expediente de obra. Cataldo intimó esta semana a la presentación de esas páginas donde supuestamente estaría la disconformidad de las empresas para cambiar de proyecto.

A todo eso se agrega el debate en la Legislatura, ya bastante demorado, para crear más fiscalías, en función del traspaso de competencias de la Justicia nacional a la porteña. Sería una de las leyes que la oposición aceptaría votar antes del recambio legislativo de diciembre, pero aún no están los votos que PRO necesita para la reforma de los procedimientos, que cuenta con despacho en la comisión de Justicia a cargo de Martín Borrelli. Tampoco para la designación de Ugolini para integrar el tribunal. La propia candidata se presentó ante los tres magistrados que intentaron frenar el procedimiento para su designación, como damnificada, lo que suma a la decisión de Macri de resistir los embates judiciales.

Comentá la nota