La UNT enfrenta crisis en docentes y en no docentes

La UNT enfrenta crisis en docentes y en no docentes

Adiunt para hoy y mañana; Apunt evalúa hacerlo la próxima semana.

Nubarrones gremiales prenuncian un clima tormentoso en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Al paro de 48 horas que los educadores enrolados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) realizarán hoy y mañana en las facultades y escuelas se sumaría una medida de fuerza que los no docentes barajan, para la semana que viene.

El paro docente se da en el marco de una medida nacional, resuelta por el congreso de Conadu Histórica (Conaduh), federación que integra Adiunt. “Se trata de una medida que se cumplirá en 27 universidades nacionales, las 26 que integran Conaduh y la de Rosario, porque no recibimos respuestas a nuestros reclamos, por parte de la Nación”, explicó el secretario general de Adiunt,Ariel Osatinsky. “Reclamamos un 40% de aumento de emergencia y el Ministerio de Educación de la Nación -además de la provocación de empezar a discutir en mayo, no en febrero, como planteábamos nosotros- nos ofrece la miseria del 22% en dos cuotas. Además, planteamos la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre nuestros sueldos, los más bajos de todo el sistema educativo”, protestó Osatinsky.

En el plano local, Adiunt también elevó un pliego reivindicativo a las autoridades de la UNT. “Todavía no se han reconocido derechos que llevan años postergados, como la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios. En esta coyuntura no cabe más que mantener y actualizar el adicional de $ 1.000”, añadió, en referencia al extra que el Rectorado paga a los docentes desde agosto del año pasado, que permitió destrabar un conflicto de 89 días. Mañana, desde las 10, Adiunt llama a concentrar en el Rectorado (Ayacucho y La Madrid).

Preparativos

En paralelo a la medida de fuerza de los docentes, los trabajadores no docentes de la UNT se declararon en alerta y movilización. “Durante esta semana hicimos asambleas en distintas dependencias de la UNT; en todos los casos, con una importante concurrencia. El Rectorado está incumpliendo acuerdos alcanzados en el marco de la paritaria local, del año pasado y de este”, explicó el titular de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt), Ángel Morales.

“Acordamos pedir auxilio económico a la Nación. Nosotros, mediante la federación, hicimos las diligencias, y hablamos con el Gobierno. Nuestro secretario general, Nelso Farina, y la rectora (Alicia Bardón) firmaron el convenio, y ya está llegando parte de los $ 120 millones que mandarán para garantizar la estabilidad laboral de los contratados y la carrera administrativa. Pero ella, pese a que se había comprometido, no está respetando la carrera”, añadió.

Morales precisó que no descartan comenzar un paro la semana que viene. El sector no realiza una medida de fuerza desde hace casi una década; el último paro se dio en 2006.

Comentá la nota