Enfoque “Violencia tutelada”

“Cuando se alimenta a violentos lo único que se obtiene es violencia”, enfatizó el diputado nacional Miguel Giubergia, al referirse a la toma de terrenos en Humahuaca, que derivó en el asesinato de Luis Condori.

Denunció el legislador jujeño que lo acontecido es “producto de la política llevada adelante por el gobierno nacional que incentiva y apadrina a organizaciones sociales sin ley ni orden”, y aseguró que “en Jujuy se crean amos y señores de las tierras, de las viviendas y de la vida de todos”.

Tras advertir que estas organizaciones “actúan tuteladas por el poder Ejecutivo nacional”, subrayó que “funcionan con la lógica que utiliza la Presidenta de la Nación, es decir hay que tenerle miedo a Dios y a ellos”

.El lamento de Primero Jujuy

El diputado provincial Agustín Perassí, del bloque Frente Primero Jujuy, exhortó a generar condiciones de seguridad para que en Jujuy no se repitan hechos de violencia con resultados no deseados que se tenga que lamentar.

“Un pobre ciudadano jujeño perdió la vida, producto de una violencia inexplicable y por la complicidad de muchos”, consideró y añadió que “cuando hay una víctima fatal, la repercusión del caso alcanza niveles insospechados, sin embargo aquí también hay agresiones, amenazas y patoteadas, circunstancias que lamentablemente se volvieron comunes y que a veces derivan en personas heridas, golpeadas e internadas”. Por otra parte, recordó que “tiempo atrás, como buen visionario, el ingeniero Carlos Snopek tomó la decisión de avanzar en la expropiación de Alto Comedero y Campo Verde, lo que le valió la crítica de muchos, pero él en aquel entonces ya anticipaba lo que hoy está ocurriendo por las necesidades habitacionales”.

El legislador exhortó a “no demorar las cosas que se deben hacer” y advirtió que “sabemos que hay quienes que ponen palos en la rueda y no son denunciados”.

“En materia de seguridad, estas cosas que ocurrieron, son inaceptables”, señaló y finalizó planteando: “¿Cómo puede ser que una caravana de autos, entre ellos dos colectivos, se fue a Humahuaca para ocupar terrenos sin que sea detectado por la policía?”

Plazo de exención del

Impuesto Inmobiliario

La Dirección Provincial de Rentas recordó que para el 28 del corriente está previsto el vencimiento del período para la presentación de solicitudes de renovación de exenciones para el Impuesto Inmobiliario 2013/2014, de acuerdo a lo establecido en el calendario impositivo.

Al respecto, el director de Rentas, Aldo Ferrari, expuso que las exenciones son un beneficio en el pago del Impuesto Inmobiliario, el cual otorga la provincia para aquellos contribuyentes que se encuadren en alguno de los siguientes rubros:

Beneficio del 100%. Jubilados y Pensionados - No videntes u otros discapacitados - Personas con Necesidades Básicas insatisfechas.

Beneficio del 50%. Titulares de Bien de Familia Titulares de única Propiedad.

Asimismo, recordó que la renovación de exenciones correspondientes a los rubros “Bien de Familia” y “No Videntes u otros Discapacitados”, se efectúan automáticamente, es decir que los contribuyentes titulares de esos beneficios no deben presentarse a realizar el trámite, salvo en el caso que lo soliciten por primera vez o que se hayan modificado las condiciones iniciales de su otorgamiento.

Por último, el organismo solicitó a los contribuyentes comprendidos que concurran con anticipación a realizar la gestión, para evitar filas y demoras innecesarias.

Comentá la nota