Enfoque del recientemente Aprobado Presupuesto 2010

Al cierre del ejercicio 2009, el consolidado de las provincias presentaría un déficit financiero después del pago de intereses de la deuda, de más de $ 9.000.000.000 y siendo aún peores los pronósticos de algunas consultoras nacionales, que estiman un déficit mayor cercano a los $ 14.000.000.000, comenzó enfatizando el diputado Miguel Angel Rioja (PJ) al fundamentar la aprobación reciente del Presupuesto 2010 de la provincia de Jujuy.
Si bien provincias llevaron a cabo políticas de ajuste del gasto, las medidas no alcanzan ni alcanzaron a compensar la baja en la caída de los ingresos. Este escenario es a todas luces, proyecto un 2010 difícil.

Bajo este nuevo escenario, ya no es suficiente el financiamiento del Gobierno Nacional a través del PAF destinado a la atención de los servicios de la deuda provincial. Las Provincias necesitan ingresos adicionales p…ra pagar los sueldos en tiempo y forma.

Sin duda alguna, este contexto económico atentó directamente sobre nuestra situación fiscal y fue alterando las previsiones oportunamente estimadas y sobre todo el equilibrio presupuestario pretendido para el Ejercicio 2009.

Según Rioja, el manejo controlado del gasto ha permitido que el nivel de déficit sea razonable para el 2010, si consideramos que durante el Ejercicio 2009 se ha respetado la política salarial fijada a nivel central,sumado a una significativa merma en los recursos, ambas situaciones con impacto directo en las finanzas provinciales para el año 2010.

Sigue diciendo que el Presupuesto 2010 aprobado recientemente por la Cámara de Diputados pone nuevamente de manifiesto como en ejercicios anteriores, la importancia del mismo como herramienta necesaria y fundamental para el control de la gestión de Gobierno que se prevé desarrollar.

La desaceleración económica que se prevé, exige que el Estado Provincial no asuma gastos que afecten aún más su frágil estructura. Es por ello que se sigue privilegiando todo lo relacionado con las funciones esenciales del Estado, enfocadas principalmente en la seguridad, la salud y la educación e incrementando las inversiones en materia de infraestructura como factor multiplicador de la economía. En definitiva, esta definición tiene como fin generar acciones que morigeren los efectos no deseados de la crisis buscando a su vez mantener el sostenimiento necesario de las finanzas públicas provinciales.

En este marco, por ejemplo, se definió que los incrementos de la planta de personal sólo alcanza la creación de 952 cargos, destacándose que el 77 % está destinado para la finalidad seguridad (650 cargos para la Policía y 80 para el Servicio Penitenciario) y el 21 % a la finalidad Salud (200 cargos). El resto: Registro Civil (20 cargos) y Tribunal de Cuentas (dos cargos).

Asimismo, el Presupuesto 2010 prevé gastos totales por la suma de $ 4.463.329.733 (incremento del gasto en un 32,88 %) los que contienen lógicamente el impacto anualizado de la política salarial implementada a lo largo del ejercicio 2009 (que representó una suma de $ 317.000.000, es decir un 47 % del incremento del gasto responde a este concepto - total del incremento del Gasto Corriente $ 671.000.000) respondiendo el restante 44 % al incremento de transferencias corrientes.

Con el incremento de Gastos de Capital en la suma de $ 432.000.000, se completa y explica el destino del incremento del gasto total ($ 1.104.000.000).

En cuanto a los recursos se prevé recaudar entre recursos provinciales y nacionales la suma de $ 4.172.709.603 (representa un 24,79 % más respecto al 2009, incrementándose en $ 812.729.603) de los cuales el 35,57 % responde a Ingresos Corrientes ($ 289.000.000) y el 64,43 % restante, a Ingresos de Capital ($ 532.000.000).

Como una conclusión somera, se puede decir que en este contexto económico -el cual se pone de manifiesto principalmente en materia de recursos, los efectos de la crisis financiera internacional que impactó de lleno durante el año 2009 y con efecto arrastre para el año 2010, tanto a nivel nacional como provincial, hace que esta jurisdicción provincial al igual que otras del país, presenten un resultado financiero negativo de $ 290.620.130 (representa un 6,5 % del total de gasto).

No puede desconocerse que las medidas de políticas económica fijadas recientemente por el Gobierno Nacional (prórroga de la Emergencia Ecomómica y modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal) obliga al Gobierno Provincial a complementar el presente Presupuesto con otras acciones relacionadas en la búsqueda de nuevos mercados de financiamiento, que en general tienen incidencia en la administración de la Hacienda Pública.

SIN RECURRIR AL ASISTENCIALISMO

Pedido para erradicar la pobreza con más trabajo

El diputado nacional Mario Fiad objetó los anuncios de ‘paupérrimos’ planes sociales considerando que los gobiernos nacional y provincial deben enfocarse en ‘erradicar la pobreza con trabajo’. Así el legislador de la UCR plantea uno de los grandes desafíos para los jujeños en este año que se inicia.

Recordó Fiad que ‘hacia 1945, Argentina exportaba más que Japón y a consideración de grandes economistas, nuestro país era una de las grandes promesas, para ocupar un puesto relevante en el mundo. Hoy sin duda, la pregunta, es cuales son las causas que impulsan un motor que, de cualquier manera, parece conducirnos casi sin solución de continuidad a la crisis, el aislamiento y la pérdida casi absoluta de la ética y la dignidad’.

‘El final de un año es la antesala de uno nuevo y así, volvemos a percibir de manera irrefrenable que se acerca otra oportunidad. Los probables cambios y transformaciones se encuentran ante nosotros, convirtiendo el primer minuto en un eterno resplandor de deseos y sueños’, añadió.

Sostuvo que el 2010 ‘plantea grandes desafíos para cada jujeño y para cada argentino, sea cual fuere el lugar que ocupa y el rol que cumple. Las políticas de Estado deben de manera irrestricta delinearse, en una realidad como la nuestra, en torno a las urgencias y necesidades, proponiendo como primera medida palear la emergencia, pero de manera casi unívoca seguir en segunda instancia, el camino de incorporar a todos los ciudadanos a la economía formal y a la integración social plena y no perpetuar la pobreza a través del asistencialismo estadual’.

Subrayó que ‘hoy asistimos a una realidad social en la que el Estado ha ido aumentando las fuentes de asistencialismo poniendo de esta manera un freno arbitrario a los legítimos pedidos de la gente, aquellos que están basados en trabajo, educación y justicia’.

La idea de una Nación ‘democrática e igualitaria, de un Estado benefactor, no se refleja en bolsones y pensiones miserables cuyo signo indeleble quedará grabado en generaciones venideras, esto se logra sacando a los sectores de mayor vulnerabilidad social de ese espacio cautivo, permitiendo que puedan elegir, soñar y acceder a lo que ellos desean para si mismos’.

‘La igualdad ante la ley que establece como un derecho inalienable nuestra Constitución Nacional, implica básicamente esa igualdad de dignidad que solo puede proporcionar el sentirse el artífice creativo de tu propia vida, tarea que se orienta en la convicción de que somos capaces de validarnos por nuestros propios medios construyendo nuestro futuro’.

De allí que Fiad advierte, ‘jujeños, ver a aquellos que se creen virtuosos en grandes y populares eventos anunciar paupérrimos planes sociales, nos empuja a desenmascarar los hechos. La pobreza debe erradicarse con trabajo, la droga con educación y deporte, la marginalidad con integración y cultura, la salud debe protegerse desde el seno materno, cada ciudadano tiene derecho a una vida digna y no a la indignidad de que le digan como vivir, si las condiciones básicas de una buena vida están satisfechas, los problemas de seguridad van a ir desapareciendo detrás del bienestar general’.

Finaliza diciendo el diputado nacional, ‘los verdaderos líderes no distribuyen bolsones y planes de miseria pretendiendo conformar a su pueblo, los verdaderos líderes les dan libertad y dignidad, son la palabra viva de una Nación que pronuncia, nosotros juntos podemos forjar nuestro futuro y el de las próximas generaciones’.

Comentá la nota