ENFOQUE DEL DOMINGO / Llueve, pero no llega agua al tanque

Zamora rinde examen como niño mimado de los K. Tucumán afronta tiempos difíciles en los que no se respetan las instituciones y en los que afloran las fallas estructurales. Por Federico van Mameren - Secretario de Redacción.
-Hola. ¿Cómo le va? Tanto tiempo.

-¿Cómo anda? ¿Desde qué lugar del mundo me habla?

-Estoy en su tierra.

-No me diga. No lo voy a poder atender. ¿Qué lo trae a estos lares?

-¿ ? ¿Bromea? Las elecciones. ¿Qué más? Ya me reservaron dos páginas en el diario. “Sin oposición se desvaloriza la elección”. Así lo van a titular.

-Aquí no se vota hasta el año que viene.

-¿Cóoomo? Lo leí en todos lados. Lo dijo la Presidenta; está haciendo campaña por el gobernador de “una de las mejores provincias del país”.

-Se refirió a Santiago del Estero.

-Bueno, eso. Y Alperovich, ¿no tiene domicilio en Santiago?

-No, tierras. Alperovich vive aquí.

-Entonces, ¿dónde estoy?

-¿Cómo puedo saberlo? En la nota que usted leyó, Cristina se refería a Gerardo Zamora, que hoy va a ser reelecto gobernador. Déme alguna pista.

-Si, ayúdeme, por favor. Creo que estoy en Santiago porque dicen que no tienen agua ni para tomar.

-Entonces está en Yerba Buena o en Tafí Viejo. En Tucumán.

-¿Usted cree? Puede ser. Las calles están llenas de agua, igual que hace 40 años hacen falta botes para andar.

-Hay mares en las calles, pero no llega agua a los tanques…

-Van a tener que orientar mejor las inversiones entonces.

-Si usted vino a criticar, mejor no hablemos. Ya los responsables preciaron que la culpa es de la gente que gasta agua en exceso y está todo claro. No se discute el tema. Tómese un taxi y vaya a Santiago porque se le va a hacer tarde.

-No. Ni loco.

-Pero aquí no pasa nada. E, incluso, el que todo lo hace, se tomó unos días para descansar. De qué va a escribir.

-No. Ni loco tomo un taxi. Están carísimos.

-Vamos. Usted se bajó del avión con euros y el aumento fue de 50 centavos la bajada de bandera. En vez de $13,50, el viaje le costó $14, es decir 0,11 céntimos de euros más.

-¿Usted, dónde vive? El viaje del aeropuerto al centro sale 25 pesos mínimo y a Yerba Buena me costó lo mismo que de Ezeiza a Aeroparque.

-Bueno, si vino a criticar, váyase a Santiago que, como dice la Presidenta, es una de las mejores provincias del país y, de paso, vótelo a Zamora, que dice que Las Termas va a tener aeropuerto.

-Le digo las cosas de la realidad y usted se enoja.

-Disculpe, tiene razón. Es que aquí hemos aprendido que cuando se critica algo no importa si es verdad, la culpa la tiene la prensa y después hay que difamar al emisor. Por lo menos así lo demostraron el gobernador, José Cúneo Vergés y Juan Carlos Mamaní.

- Como usted quiera, no me importa lo que piense; pero dígame: ¿dónde estoy?

-Da lo mismo. En Buenos Aires no falta agua, pero no hay luz. Y, si no les gusta lo que dice la prensa, no sólo hablan mal sino que le mandan los camiones para que cierren las puertas de las impresoras.

-¡Uh! Usted sigue con lo mismo. A esta historia ya me la contó.

-Sí, en 2000 y en 2001 sucedieron estas cosas. Es que a la Argentina le cuesta salir de las crisis. Cualquier país necesita décadas para superar sus problemas y aquí cada cinco o seis años se trata de mostrar que todo cambió.

- Usted no sólo me quiere hacer creer que estoy en Buenos Aires, sino que además busca decirme que no vine en avión sino por el túnel del tiempo y que retrocedí en la historia. Ahora me hablará de la inflación y luego de la intervención.

-No. De eso habla el Gobierno.

-Pero, si ese debería ser un tema del Congreso nacional en todo caso.

-Sí, pero en el Congreso están preocupados con cumplir los pedidos de Cristina, y Néstor se dedicó a comprar opositores para que 2009 no duela, especialmente en Córdoba, en Buenos Aires, en Santa Fe y en Mendoza. En el conflicto de la Justicia se metió Alperovich solo.

-¿Cómo conflicto? Leí que hay una ley para que se nombre a los jueces que no están.

-… y para que asciendan muchos de los que están.

- Entonces, seguirá faltando la misma cantidad.

-No se preocupe, hay magistrados que ya habrían retirado el formulario para inscribirse y ascender como interinos en otro cargo. Los despachos de estos serán ocupados por los abogados que hayan sido señalados por el dedo oficialista..

-Como siempre, usted se ocupa de enredarme. Me están llamando desde el diario para que les mande la nota y aún no llegué a Santiago. Cuando vuelva lo llamo de nuevo y me cuenta quiénes serán los nuevos jueces y con qué antecedentes.

-Eso no importa.

-¿Cómo no va a importar? La Justicia es el otro pilar de la democracia. Si usted vive diciendo que la Legislatura es la escribanía del Ejecutivo, lo único que queda es la Justicia.

-No. Le dije que no importan los antecedentes. Será el Ejecutivo el que decida todo.

-¿Alperovich?

-Sí. El no les da Corte a las cuestiones republicanas.

-¿Y los abogados?

-Están desubicados. Quieren participar en la selección de los magistrados, pero no los dejan. Y están cada vez más solos.

-¿Y la Corte?

-Gana 4 a 0 y empatan 2 a 2.

-¿ ?

- René Goane, Ebe López Piossek, Antonio Gandur y Alberto Brito coincidirían en que sea rechazado el recurso deducido por el Gobierno para que la Corte de la Nación entre en juego. Los dos primeros además estarían a favor de que sí se concediera el recurso del Colegio de Abogados.

-No entiendo. ¿Quién gana?

-No importa de quién sea el triunfo. El 4 a 0 dejaría en pie la selección por concurso y derrotaría por goleada a la Ley del Dedo.

-O sea que todo lo que hablamos...

-Hasta donde dice “intervención” habrá que borrar.

-Y los opositores se deben hacer un picnic con tanto desorden.

-Están pensando que 2009 los tiene que encontrar unidos, si no seguirán hundidos; porque mientras se traba el funcionamiento de las instituciones, los políticos se preocupan por aceitar las maquinarias electorales, que es lo único que les da impunidad y seguridad laboral.

-¿Pero, quién será el candidato, Cobos, Carrio o Duhalde?

-En el Movimiento Productivo Argentino han elegido escribir el proyecto y después decidir.

-Parece que la oposición se amontona contra K. Me acuerdo de Braden o Perón.

-Ahora escriben: “Chávez o Perón”. Ese será el título de uno de los documentos para los actos de diciembre.

-Me voy a tomar el ómnibus a Santiago. En el camino escribiré sobre Tucumán. Total, allá se confunden mucho con la geografía. Ni cuenta se van a dar.

-Pero, ¿no me dijo que ya tenía el título y que le habían reservado dos páginas para que cuente sobre los comicios de una de las mejores provincias del país.

-Les diré que cambien una palabra. En vez de elección pueden poner provincia.

-Como usted quiera; será su nota y llevará su firma. Buen viaje y acuérdese que santiagueños y tucumanos tienen una vieja rivalidad, no vaya a confundirse de nuevo.

-Ya aprendí. Donde hay sequía no falta agua. El mejor alumno K, por ahora no es elogiado como el mejor y donde dicen que defienden la República no se respeta la división de poderes. Está clarito.

Comentá la nota