Hay 51 enfermos de gripe A en Neuquén

Lo confirmó Salud de la Nación y hay cinco muertos que tenían síntomas.

A nivel oficial no se informó sobre nuevas medidas para evitar la diseminación del virus.

Neuquén > Cinco personas que padecían síntomas compatibles con la gripe A ya fallecieron en la provincia y se espera confirmar si efectivamente tenían el virus, según informó la subsecretaría de Salud al tiempo que la cartera sanitaria a nivel nacional confirmó que ya son 51 los casos confirmados.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta ayer se habían confirmado en 123 países unos 90.790 casos de infección humana por virus Influenza A H1N1 con 409 fallecidos. La Administración Nacional de Laboratorios de Institutos de Salud Carlos G. Malbrán confirmó 2.409 casos y se descartaron 2.159, con 55 fallecidos en todo el país.

El Comité Operativo de Emergencia Sanitaria de la provincia del Neuquén indicó que el viernes el Instituto Malbrán informó que otras tres muestras pertenecientes a casos sospechosos enviadas hace varios días fueron positivas para el virus A H1N1. De este modo, de las 165 muestras enviadas para su análisis durante la etapa de contención, 30 han dado resultados positivos para el nuevos virus, otras 3 son positivas para el virus estacional y cuatro fueron descartadas. El resto de los resultados continúan pendientes. A esta cifra de casos confirmados de gripe A en Neuquén se agregarían otras 21 que ayer fueron confirmadas por el informe periódico que elabora el ministerio de Salud de la Nación.

Cinco muertos

El organismo neuquino dio cuenta de cinco muertes con síntomas compatibles con la nueva gripe aunque aún resta confirmar si fehacientemente tenían el virus. En efecto, el comunicado oficial indicó, en un primer párrafo, que dos de los 165 casos sospechosos iniciales fallecieron esta semana. Se trata de 2 pacientes con factores de riesgo para complicaciones de infecciones respiratorias. Aún no se han recibido resultados de las muestras correspondientes

En otro párrafo se agregó que también en la última semana, los establecimientos públicos y privados de la provincia han informado que tres pacientes con cuadros de infección respiratoria aguda presentaron evolución desfavorable y fallecieron. A todos ellos se les tomó muestras para determinar la presencia del virus A H1N1 que fueron enviadas para su procesamiento al instituto Malbrán

Se recordó que a partir del día 29 de junio pasado, el COES decidió pasar de la etapa de contención a la de mitigación, al considerar que el virus de la influenza A H1N1 se encuentra circulando en forma sostenida en amplias áreas de nuestra provincia. En esta etapa se realiza tratamiento sólo a quienes pertenecen a un grupo de riesgo o a aquellas personas con evolución desfavorable que requieran internación. La evolución de la pandemia requiere de todos modos una reevaluación constante de las estrategias adoptadas.

Adicionalmente el COES ha recomendado otras medidas destinadas a favorecer el distanciamiento social y proteger a los grupos vulnerables.

Comentá la nota